realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • Respomuso cerrará en invierno

    Miercoles, 02 de Diciembre del 2015.

    El refugio de Respomuso permanecerá cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo, como medida de seguridad tras haber caído ya sobre el propio edificio dos aludes en un periodo de 19 años.

    En común acuerdo entre la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietario del refugio, la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, y los guardas del mismo, se ha decidido que durante el periodo invernal de mayor incidencia del riesgo de aludes el refugio permanezca cerrado.

    De cara a la fecha de apertura, se fija el 15 de marzo, siendo ésta susceptible de poder retrasarse según estén las condiciones invernales de la montaña en ese momento. La fecha de cierre del 15 de diciembre sí es fija.

    Después de la caída del primero de ellos, desde el Gobierno de Aragón se realizaron trabajos de protección del edificio, consistentes en una estructura antialudes anclada en la fachada norte del edificio principal. Este sistema de protección cumplió perfectamente su función este pasado invierno, evitando daños importantes sobre el módulo protegido cuando cayó el segundo alud. Las zonas más afectadas esta vez fueron las del edificio pequeño, que en el primer alud no se vio afectado y por ello no se realizaron sobre él en su día protecciones.

    A lo largo de este verano se han realizado trabajos de reparación de estas zonas dañadas, y se ha planteado un proceso de trabajo para los próximos años dirigido a reforzar ese edificio pequeño, de cara a que el conjunto de la edificación cuente con suficientes protecciones para que en caso de otra afección por alud, los daños sean de índole menor.

    No obstante, y como medida preventiva de seguridad, se ha decidido que el refugio permanezca cerrado durante el periodo invernal más duro, del 15 de diciembre al 15 de marzo.

    Durante este periodo, estará abierto el pequeño refugio libre Alfonso XIII, situado cerca del refugio de Respomuso, a la cola del embalse del mismo nombre. Por motivos de seguridad obvios no se abrirá el refugio libre con el que cuenta Respomuso.

    Si las condiciones de la montaña son buenas, el refugio abrirá el 15 de marzo. Esta fecha, no obstante, será como se ha dicho susceptible de retrasarse por motivos de seguridad si así se entiende. De todo ello se informará no obstante a través de los medios online de comunicación de la propia FAM.

    A partir de la fecha de apertura cada temporada, el refugio estará abierto todos los días y prestará el servicio de alojamiento, toma de datos meteorológicos y seguridad propios de nuestra red de refugios.




    Comité de Refugios FAM

  • El refugio de Cap de Llauset podrá abrir en 2016

    Viernes, 30 de Octubre del 2015.

    Gracias a que la Diputación Provincial de Huesca adelanta a este año una de las dos anualidades comprometidas para 2016-2017, la apertura del refugio podrá hacerse antes de lo previsto.

    Este hecho fue anunciado el pasado viernes 30 de octubre, en una visita institucional a las obras del nuevo refugio. En torno a estas instalaciones se reunieron representantes de las tres instituciones que impulsan su construcción, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a partir del nuevo convenio que firmaron a principios de septiembre de este año.

    Hasta el que va a ser el refugio guardado aragonés situado a mayor altitud (2.450 m), se acercaron la diputada responsable de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo; miembros de la corporación municipal que acoge esta infraestructura montañera, con la alcaldesa, Esther Cereza, al frente; el vicepresidente de Infraestructuras y Promoción Deportiva de la FAM, Jesús Rivas, entre otros representantes de la federación; el gerente de Prames, Modesto Pascau, junto a otros técnicos de la empresa constructora; y el gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco.

    La ocasión fue escogida por Maribel de Pablo para anunciar el mencionado adelanto de una de las dos anualidades previstas para 2016 y 2017. Esta aportación va a ser fundamental de cara a poder finalizar las obras antes de lo previsto y para que el refugio pueda entrar en servicio en 2016.

    La regidora municipal señaló la importancia de esta posibilidad a la hora de generar empleo y desarrollo rural. En esta línea, se manifestó Jesús Rivas, quien destacó el papel que la instalación jugará en el circuito que va a quedar trazado alrededor del macizo Posets-Maladeta, uniendo las dos variantes del GR 11.

    En cuanto a lo que va a suponer esta inyección económica de la DPH desde un punto de vista técnico, significa la consecución de la primera fase de la obra, que permitirá abrir el refugio con aproximadamente la mitad de su capacidad total, pero con un 100 % de sus servicios.

    El Responsable de Refugios de la federación, Sergio Rivas, señaló que se instalará todo el sistema de vertidos, incluyendo conducciones, arquetas de registro, separador de grasas, fosa séptica y bioclere. También quedará acabada toda la instalación de fontanería y de electricidad. Se realizarán todos los recrecidos, el aislamiento y los pavimentos de los suelos del primer módulo; la cubrición con falsos techos del comedor, cocina y aseos, así como las terminaciones y aislamiento de tabiquería; la escalera interior de acceso a la primera planta; la carpintería interior y pintura; y la instalación de los sistemas de comunicaciones y protección frente a rayos.

    También se adquirirá y se instalará todo el equipamiento de la cocina y el almacén de alimentos; las estufas de péletz; el mobiliario de servicio (mesas y bancos); y los grupos electrógenos.

    Quedarán pendientes para primavera de 2016 pequeños trabajos de obra y el resto del equipamiento para poder poner en marcha el refugio ese verano. Igualmente, y de cara ya al futuro, restará por realizar la segunda fase de la obra, destinada a la terminación del segundo de los módulos, unas obras que, tal y como indicó Modesto Pascau, están condicionadas por el entorno de alta montaña en el que se realizan, donde la meteorología impide trabajar durante todo el año.

     

    Comité de Refugios FAM

  • Respaldo al proyecto ENTREPYR

    Jueves, 29 de Octubre del 2015. Fue uno de los cinco proyectos seleccionado para ser presentado en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en Andorra los pasados días 28 y 29 de octubre. Este proyecto transfronterizo, realizado por la Federación Francesa de los Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), ha tenido como protagonistas en su primer desarrollo los refugios y las rutas de los macizos pirenaicos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. No obstante, tiene una clara aspiración de crecer, ya que el mismo escenario de refugios y posibilidades de conexión entre ellos que podemos ver en www.entrepyr.eu se repite a lo largo de toda la Cordillera Pirenaica. El respaldo que al proyecto ha dado la CTP con su elección para ser uno de los presentados en su Plenario, no ha caído en saco roto, ya que fue aprovechando esos mismos días que se ha tenido una reunión de trabajo entre la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, la Federación de Montaña y Gobierno de Andorra, y las propias FFCAM y FAM, precisamente para trabajar en un futuro proyecto ENTREPYR con carácter de Cordillera.



  • El refugio de Llauset será una realidad en 2017

    Miercoles, 23 de Septiembre del 2015. Este pasado martes 22 se firmó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca un convenio para tres años entre esta entidad, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM, que permitirá la terminación de la Primera Fase de las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset.
    Esta fase de las obras tiene como objetivo los trabajos necesarios para posibilitar la puesta en marcha del refugio con la mitad de la capacidad de alojamiento, pero con todos los servicios necesarios para cumplir con su función.
    Actualmente se encuentra construida la estructura de madera y cubrimiento exterior de uno de los dos módulos que componen el refugio, así como el semisótano utilizable de uno de ellos. Los trabajos previstos para estos tres años abarcan todos los acabados interiores del módulo ya construido, las instalaciones del mismo y las ubicadas en el semisótano, la captación y depuradora de aguas y el equipamiento necesario.
    En el acto de firma del convenio, Miguel Gracia, Presidente de la DPH, destacó el espíritu de colaboración institucional de este convenio, así cómo el hecho de que desde esa institución se llevan 25 años apoyando infraestructuras del montañismo como refugios y senderos. También resaltó lo importante que para el territorio es ver la puesta en marcha de esta infraestructura, de la que se carece en la vertiente oriental de las Maladetas.
    En esta línea se expresó Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy, que destacó que la puesta en marcha del refugio va a ayudar a la creación de empleo en el municipio, así cómo a generar un flujo de visitantes montañeros, con garantía de seguridad y conservación al haber en la zona un refugio con guardas que velen por ello. Mostró su satisfacción y agradeció tanto a la DPH como a la FAM su compromiso con la puesta en marcha del refugio.
    Por parte de la FAM habló Jesús Rivas, Vicepresidente de Infraestructuras y Promoción, quien agradeció a las dos instituciones firmantes del convenio junto a la FAM su apuesta por un refugio que cubre un amplio espectro deportivo de montaña.
    Es así por el hecho de que como comentó, actualmente se está trabajando en la revisión de los trazados del GR11, cumpliendo este refugio un papel fundamental al cubrir un hueco de alojamiento en el trazado de este transitado sendero, a la vez que posibilita la realización de un interesante circuito de alta montaña en torno al macizo del Aneto. También, porque abre la posibilidad de ascensiones a muchos picos orientales de las Maladetas, circuitos entre ibones y unas amplias zonas de esquí de montaña poco transitadas y conocidas.


    Momento de la firma

    Comité de Refugios FAM

  • www.entrepyr.eu

    Viernes, 14 de Agosto del 2015. Un espacio web de refugios, reservas online y rutas transfronterizas pirenaicas España-Francia impulsado por la FAM y la FFCAM.

    La FAM y la FFCAM (Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) acaban de poner en marcha una nueva página web, realizada dentro de los programas de cooperación transfronteriza POCTEFA 2007-2013, que pretende facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo, en concreto a través de la realización de circuitos y travesías uniendo los refugios españoles y franceses. La página web se llama www.entrepyr.eu

    En este primer paso del proyecto, el espacio web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. Los refugios que podemos encontrar en la web son los franceses de Arremoulit, Larribet, Wallon, Oulettes y Bayssellance, y los españoles de Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.

    Gracias a un trabajo de conexión interna de los motores de reservas ya utilizados por la FAM y la FFCAM, desde Entrepyr.eu se pueden realizar reservas online conjuntas en refugios de ambas entidades, sin necesidad de duplicar procesos de reserva ni dobles pagos de anticipos sobre las mismas.

    Este es un elemento novedoso cuando de refugios de dos países diferentes se trata, y que queremos destacar de la web, ya que estamos convencidos de que va a ayudar mucho a promover la realización de travesías transfronterizas. Lo hará también el hecho de que todos los contenidos de la web se ofrecen en español, francés e inglés.

    Los mismos son, además de una amplia información de los propios refugios, una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio. Se completa la oferta de actividades con tres propuestas de circuitos en torno a los tres macizos protagonistas.

    Podemos además visualizar todo esto sobre un visor cartográfico digital, donde se ha trabajado en la unificación de la cartografía española y francesa, de modo que ya podemos recorrer estos macizos y sus valles colindantes sin ?cambiar? de mapa.

    Desde la FAM y la FFCAM damos las gracias, además de a los mencionados programas POCTEFA, a la Diputación Provincial de Huesca, a la Región Midi-Pyrenees y al Departamento de Pyrenees Atlantiques, los cuales nos han apoyado en la puesta en marcha de este proyecto y en las actuaciones que en materia de incorporación de las nuevas tecnologías se han realizado sobre los propios refugios.

    Se trata éste de un primer paso, ya que es nuestro deseo poder incorporar progresivamente más macizos montañosos y llegar a convertir a Entrepyr.eu en una web de travesías transfronterizas y refugios de todo el Pirineo. En la mano de los usuarios también está esto, a ver si entre todos lo conseguimos.

    Comité de Refugios FAM

  • Actividad de barrancos en Ordesa.

    Jueves, 04 de Junio del 2015.

    Los próximos días 5, 6 y 7 de junio, el club de montaña El Último Bucardo (Linás de Broto ? Huesca), ha preparado una interesante actividad aprovechando el buen tiempo, un taller de descenso de barrancos en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está abierto a cualquier interesado, aunque con un interesante descuento a federados en montaña.

    Precios (pdf)

    Más información: Albergue El Último Bucardo. elultimobucardo@gmail.com / Tel. 974 486 323

    Comité de Refugios FAM

  • Nueva Webcam en Ordesa - Monte Perdido.

    Jueves, 30 de Abril del 2015. Por gentileza de Barreu Comunicaciones podemos disfrutar de una imagen espectacular de toda la cara sur de Monte Perdido.

    Desde hoy hemos incorporado una nueva imagen a nuestra galería de webcams. Y no es una imagen cualquiera, sino una especialmente llamativa por su calidad y su amplitud, ya que abarca la cabecera del valle de Ordesa y la cara sur de todo el conjunto de picos en torno a Monte Perdido. Una magnífica noticia que nos va a hacer disfrutar de la vista en sí, y además chequear muy bien en temporada la cantidad y ubicación de la nieve en esta zona del Pirineo. Nuestro agradecimiento a Barreu Comunicaciones, empresa sobre la que desde la FAM llevamos muchos años depositando nuestra confianza en materia de telecomunicaciones en nuestros refugios.

    Comité de Refugios FAM

  • Reapertura del Refugio de Respomuso el 15 de abril.

    Martes, 14 de Abril del 2015. Tras el cierre del Refugio de Respomuso el pasado mes de febrero, se han realizado las primeras obras de reparación, suficientes para que pueda estar de nuevo en funcionamiento. Así, desde el miércoles 15 de abril, estará abierto con todos sus servicios disponibles para los montañero que deseen hacer activides en su entorno. Ya será de cara al verano que se terminarán de acometer el resto de actuaciones previstas, para culminar así la reparación de todas las afecciones producidas por la caída del alud en invierno.



    Refugio de Respomuso

    Comité de Refugios FAM

  • Campamentos Ecoaventura verano 2015.

    Viernes, 10 de Abril del 2015. Este verano Ecoaventura Pirineos oferta varios campamentos para chavales entre 7 y 12 años en Riglos y Alquézar, y entre 10 y 17 años en Selva de Oza.

    Para más información consulta la web www.ecoaventurapirineos.com o para más info: 974 232 812 / email: campamentos@ecoaventurapirineos.com.

    También puedes descargarte los siguientes folletos informativos: Info.1, Info.2



    Campamentos Ecoaventura 2015

    Comité de Refugios FAM

  • Oferta para Semana Santa en El último Bucardo.

    Viernes, 27 de Marzo del 2015. Se acerca la Semana Santa, y desde el albergue El Ultimo Bucardo (Lin?s de Broto), se ha lanzado una oferta para familias numerosas.

    Para reservar contactar con el albergue en el 974 486 323.

    Oferta Semana Santa 2015

    Comité de Refugios FAM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon