realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (57)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • Concurso elección guardas refugio Cap de Llauset

    Lunes, 07 de Marzo del 2016. La FAM convoca el concurso para la elección de los guardas que gestionarán el nuevo refugio de Cap de Llauset. Tanto las bases del mismo como la documentación informativa están adjuntas a esta noticia. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo día 18 de abril.

    Refugio Cap de Llauset - Pliego Concuro Guardas e Información Anexa
  • Encuentro de esquí de montaña

    Miercoles, 24 de Febrero del 2016.

    El refugio de Bujaruelo organiza para el próximo 19-20 de marzo el II Skimo Weekend, una magnífica oportunidad para que los amantes de esta práctica deportiva disfruten de ella y compartan experiencias.




  • Campamentos Ecoaventura verano 2016

    Lunes, 22 de Febrero del 2016.

    Ecoaventura Pirineos organiza diversos campamentos para chavales de entre 7 y 17 años entre julio y agosto. Dichos campamentos, según edades y fechas, tendrán lugar en Riglos, Alquézar o Selva de Oza.

    Para más información consulta la web www.ecoaventurapirineos.com o ponte en contacto: 974 232 812 / email: campamentos@ecoaventurapirineos.com



    Descarga PDF


  • Balance de un año excelente

    Jueves, 11 de Febrero del 2016.

    Los datos de ocupación de los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo para el pasado año de 2015 han mostrado que estas instalaciones montañeras siguen siendo un puntal fundamental en la práctica del montañismo en Aragón.


    Estos datos se refieren a los refugios de Ángel Orús, Casa de Piedra, Estós, Góriz, Ibones de Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Pineta, Rabadá y Navarro, Respomuso y Riglos, los albergues Casa Batlle de Montfalcó y de Morata de Jalón, la Escuela Refugio de Alquézar y la Escuela de Montaña de Benasque.


    Durante el pasado año, todos estos establecimientos recibieron un total de 85.919 pernoctas, siendo Góriz el refugio que acumuló una mayor cantidad, seguido por La Renclusa. Se trata, como vemos, de dos refugios emblemáticos, los de mayor tradición en nuestro Pirineo. La Escuela de Montaña de Benasque también roza las pernoctaciones de estos dos veteranos refugios, si bien, en este caso, se ha de tener en cuenta que dicha instalación suele ser solicitada por numerosos grupos a lo largo de todo el año; disfrutando tanto de la temporada de verano como de la de esquí.


    Hay un gran grupo de refugios pirenaicos que registra índices de ocupación similares, quedando en otro grupo los que se hallan en ubicaciones diferentes a los más propiamente pirenaicos, siendo estos primeros los que acumulan el grueso de las pernoctas.


    Estas se congregan, fundamentalmente, en la temporada estival, de junio a septiembre, con un pico más acusado en agosto (19,98% del total de las pernoctas).


    Otra lectura interesante de los datos obtenidos es la que se refiere a la procedencia de los montañeros. En este caso hay que diferenciar las ocupaciones de las escuelas de Alquézar y Benasque, por esa mayor presencia de grupos, como ya se ha apuntado, y del resto de los refugios.


    En el caso de las dos escuelas, el mayor número de pernoctas procede de visitantes aragoneses (42,25%), seguido de franceses, catalanes, madrileños, valencianos y vascos, si bien el grupo de procedentes de otros lugares de España no incluidos en los ya mencionados va inmediatamente seguido al de los catalanes. Los venidos de otros países son apenas un 1,28%.


    Estos puntos de origen difieren en el caso del resto de refugios, donde son los visitantes procedentes de Cataluña los que realizan un mayor número de pernoctas (17,95%). Les siguen los aragoneses (15,76%), franceses (12,17%), vascos (11,69%), valencianos (11,04%) y madrileños (9,91%). Aquí, los procedentes de otros lugares de España no incluidos en los grupos anteriores llegan al 14,19% y los de otros países, al 7,28%.


    A la luz de todas esas cifras, el porcentaje de federados y no federados nacionales es muy similar, cercano al 40%. Si añadimos los federados extranjeros a los que la FAM, en virtud de convenios internacionales reconoce como tales, el porcentaje de federados se eleva hasta el 46%.


    El año 2015, ha supuesto un ligero incremento de la ocupación en las instalaciones montañeras gestionadas por la FAM, lo cual nos congratula a seguir trabajando en la dirección de estos años. Por un lado, en dar un buen servicio a través del portal de reservas Aberguesyrefugiosdearagon.com. Por otro, en seguir desarrollando proyectos que atiendan a la implantación de las nuevas tecnologías en este tipo de instalaciones (como Entrepyr, proyecto desarrollado entre la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) y a promocionar todas las rutas montañeras en su entorno, sobre todo, aquellas que unen diversos refugios.


    Desde el Comité de Refugios de la FAM, damos las gracias a todos los usuarios de nuestros refugios. Por hacer todo esto posible y que merezca la pena el trabajo desempeñado por todos los que intervienen en el día a día de los refugios. Uno de esos hitos posibles gracias a todos, será la apertura a lo largo de este verano del refugio de Cap de Llauset y la celebración del centenario del refugio de La Renclusa.


    Comité de Refugios FAM

  • Jornadas de formación guardas de refugio, en Montanuy

    Martes, 26 de Enero del 2016. Debido a la próxima apertura del nuevo refugio de Cap de Llauset, prevista para este verano, y a la próxima convocatoria del concurso de selección de guardería para el mismo, se han organizado unas jornadas técnicas sobre funcionamiento de los refugios de montaña. Estas jornadas, organizadas por la Federación Aragonesa de Montañismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Montanuy, pretenden dotar a los asistentes de unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones básicas de un refugio de montaña. De esta manera, las personas interesadas en concursar por la guardería del nuevo refugio podrán adquirir una serie de conocimientos asimilados a la experiencia del día a día de un refugio de alta montaña. Quien esté interesado en ampliar sus conocimientos prácticos sobre las instalaciones que ya forman parte de su día a día en un refugio, también se verá beneficiado con la asistencia a estas jornadas. Y, por otra parte, aquellas personas que tengan un interés futuro en trabajar en un refugio de montaña, podrán ampliar su currículum con unos conocimientos dirigidos de manera específica a la comunidad de profesionales de estas instalaciones. Las jornadas, que se desarrollarán en sendos fines de semana, 30-31 de enero y 6-7 de febrero, contarán con charlas y prácticas específicas sobre electricidad y sistemas energéticos autónomos, fontanería y telecomunicaciones. Al inicio de las jornadas, el responsable de refugio de la FAM, explicará cuál es el proceso de selección de la guardería de un refugio y cuáles son las condiciones de gestión del mismo. Tabla resumen Para más información se ruega contactar con refugios@fam.es

    El programa de las jornadas se puede descargar aquí: PDF
  • Curso avalanchas en Pineta

    Lunes, 11 de Enero del 2016.

    El fin de semana del 12 al 14 de febrero, desde las 17h del viernes hasta las 15h del domingo, se va a celebrar en el refugio de Pineta un curso denominado “Seguridad en Terreno de Aludes”. Con una duración de 20 horas y 2 salidas prácticas en los entornos de Bielsa-Pineta, este curso introducirá en las técnicas de prevención y rescate en avalanchas a las personas interesadas en realizar sus actividades invernales con mayor seguridad. Este curso está avalado por la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA).

    Los precios del curso son:
    -Personas en paro 115 euros
    -Federados 140 euros
    -Socios de la ACNA 125 euros
    Por 10 euros más los asistentes al curso pasaran a ser socios de la ACNA por un año.

    En cualquier caso, los participantes han de estar federados en montaña con cobertura D, bien sea FEDME o autonómica, esto es imprescindible.


    El curso será impartido por Alberto Andrés Mantecón, Profesor de la ACNA, Técnico FEEC-FEDME, Juez-Arbitro de Esquí de Montaña; y para más información sobre el mismo se pude contactar con él a través de haiza72@gmail.com Telf: 659122877

  • Respomuso cerrará en invierno

    Miercoles, 02 de Diciembre del 2015.

    El refugio de Respomuso permanecerá cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo, como medida de seguridad tras haber caído ya sobre el propio edificio dos aludes en un periodo de 19 años.

    En común acuerdo entre la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietario del refugio, la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, y los guardas del mismo, se ha decidido que durante el periodo invernal de mayor incidencia del riesgo de aludes el refugio permanezca cerrado.

    De cara a la fecha de apertura, se fija el 15 de marzo, siendo ésta susceptible de poder retrasarse según estén las condiciones invernales de la montaña en ese momento. La fecha de cierre del 15 de diciembre sí es fija.

    Después de la caída del primero de ellos, desde el Gobierno de Aragón se realizaron trabajos de protección del edificio, consistentes en una estructura antialudes anclada en la fachada norte del edificio principal. Este sistema de protección cumplió perfectamente su función este pasado invierno, evitando daños importantes sobre el módulo protegido cuando cayó el segundo alud. Las zonas más afectadas esta vez fueron las del edificio pequeño, que en el primer alud no se vio afectado y por ello no se realizaron sobre él en su día protecciones.

    A lo largo de este verano se han realizado trabajos de reparación de estas zonas dañadas, y se ha planteado un proceso de trabajo para los próximos años dirigido a reforzar ese edificio pequeño, de cara a que el conjunto de la edificación cuente con suficientes protecciones para que en caso de otra afección por alud, los daños sean de índole menor.

    No obstante, y como medida preventiva de seguridad, se ha decidido que el refugio permanezca cerrado durante el periodo invernal más duro, del 15 de diciembre al 15 de marzo.

    Durante este periodo, estará abierto el pequeño refugio libre Alfonso XIII, situado cerca del refugio de Respomuso, a la cola del embalse del mismo nombre. Por motivos de seguridad obvios no se abrirá el refugio libre con el que cuenta Respomuso.

    Si las condiciones de la montaña son buenas, el refugio abrirá el 15 de marzo. Esta fecha, no obstante, será como se ha dicho susceptible de retrasarse por motivos de seguridad si así se entiende. De todo ello se informará no obstante a través de los medios online de comunicación de la propia FAM.

    A partir de la fecha de apertura cada temporada, el refugio estará abierto todos los días y prestará el servicio de alojamiento, toma de datos meteorológicos y seguridad propios de nuestra red de refugios.




    Comité de Refugios FAM

  • El refugio de Cap de Llauset podrá abrir en 2016

    Viernes, 30 de Octubre del 2015.

    Gracias a que la Diputación Provincial de Huesca adelanta a este año una de las dos anualidades comprometidas para 2016-2017, la apertura del refugio podrá hacerse antes de lo previsto.

    Este hecho fue anunciado el pasado viernes 30 de octubre, en una visita institucional a las obras del nuevo refugio. En torno a estas instalaciones se reunieron representantes de las tres instituciones que impulsan su construcción, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a partir del nuevo convenio que firmaron a principios de septiembre de este año.

    Hasta el que va a ser el refugio guardado aragonés situado a mayor altitud (2.450 m), se acercaron la diputada responsable de la Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo; miembros de la corporación municipal que acoge esta infraestructura montañera, con la alcaldesa, Esther Cereza, al frente; el vicepresidente de Infraestructuras y Promoción Deportiva de la FAM, Jesús Rivas, entre otros representantes de la federación; el gerente de Prames, Modesto Pascau, junto a otros técnicos de la empresa constructora; y el gerente de la sociedad TuHuesca, Fernando Blasco.

    La ocasión fue escogida por Maribel de Pablo para anunciar el mencionado adelanto de una de las dos anualidades previstas para 2016 y 2017. Esta aportación va a ser fundamental de cara a poder finalizar las obras antes de lo previsto y para que el refugio pueda entrar en servicio en 2016.

    La regidora municipal señaló la importancia de esta posibilidad a la hora de generar empleo y desarrollo rural. En esta línea, se manifestó Jesús Rivas, quien destacó el papel que la instalación jugará en el circuito que va a quedar trazado alrededor del macizo Posets-Maladeta, uniendo las dos variantes del GR 11.

    En cuanto a lo que va a suponer esta inyección económica de la DPH desde un punto de vista técnico, significa la consecución de la primera fase de la obra, que permitirá abrir el refugio con aproximadamente la mitad de su capacidad total, pero con un 100 % de sus servicios.

    El Responsable de Refugios de la federación, Sergio Rivas, señaló que se instalará todo el sistema de vertidos, incluyendo conducciones, arquetas de registro, separador de grasas, fosa séptica y bioclere. También quedará acabada toda la instalación de fontanería y de electricidad. Se realizarán todos los recrecidos, el aislamiento y los pavimentos de los suelos del primer módulo; la cubrición con falsos techos del comedor, cocina y aseos, así como las terminaciones y aislamiento de tabiquería; la escalera interior de acceso a la primera planta; la carpintería interior y pintura; y la instalación de los sistemas de comunicaciones y protección frente a rayos.

    También se adquirirá y se instalará todo el equipamiento de la cocina y el almacén de alimentos; las estufas de péletz; el mobiliario de servicio (mesas y bancos); y los grupos electrógenos.

    Quedarán pendientes para primavera de 2016 pequeños trabajos de obra y el resto del equipamiento para poder poner en marcha el refugio ese verano. Igualmente, y de cara ya al futuro, restará por realizar la segunda fase de la obra, destinada a la terminación del segundo de los módulos, unas obras que, tal y como indicó Modesto Pascau, están condicionadas por el entorno de alta montaña en el que se realizan, donde la meteorología impide trabajar durante todo el año.

     

    Comité de Refugios FAM

  • Respaldo al proyecto ENTREPYR

    Jueves, 29 de Octubre del 2015. Fue uno de los cinco proyectos seleccionado para ser presentado en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en Andorra los pasados días 28 y 29 de octubre. Este proyecto transfronterizo, realizado por la Federación Francesa de los Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), ha tenido como protagonistas en su primer desarrollo los refugios y las rutas de los macizos pirenaicos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. No obstante, tiene una clara aspiración de crecer, ya que el mismo escenario de refugios y posibilidades de conexión entre ellos que podemos ver en www.entrepyr.eu se repite a lo largo de toda la Cordillera Pirenaica. El respaldo que al proyecto ha dado la CTP con su elección para ser uno de los presentados en su Plenario, no ha caído en saco roto, ya que fue aprovechando esos mismos días que se ha tenido una reunión de trabajo entre la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, la Federación de Montaña y Gobierno de Andorra, y las propias FFCAM y FAM, precisamente para trabajar en un futuro proyecto ENTREPYR con carácter de Cordillera.



  • El refugio de Llauset será una realidad en 2017

    Miercoles, 23 de Septiembre del 2015. Este pasado martes 22 se firmó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca un convenio para tres años entre esta entidad, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM, que permitirá la terminación de la Primera Fase de las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset.
    Esta fase de las obras tiene como objetivo los trabajos necesarios para posibilitar la puesta en marcha del refugio con la mitad de la capacidad de alojamiento, pero con todos los servicios necesarios para cumplir con su función.
    Actualmente se encuentra construida la estructura de madera y cubrimiento exterior de uno de los dos módulos que componen el refugio, así como el semisótano utilizable de uno de ellos. Los trabajos previstos para estos tres años abarcan todos los acabados interiores del módulo ya construido, las instalaciones del mismo y las ubicadas en el semisótano, la captación y depuradora de aguas y el equipamiento necesario.
    En el acto de firma del convenio, Miguel Gracia, Presidente de la DPH, destacó el espíritu de colaboración institucional de este convenio, así cómo el hecho de que desde esa institución se llevan 25 años apoyando infraestructuras del montañismo como refugios y senderos. También resaltó lo importante que para el territorio es ver la puesta en marcha de esta infraestructura, de la que se carece en la vertiente oriental de las Maladetas.
    En esta línea se expresó Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy, que destacó que la puesta en marcha del refugio va a ayudar a la creación de empleo en el municipio, así cómo a generar un flujo de visitantes montañeros, con garantía de seguridad y conservación al haber en la zona un refugio con guardas que velen por ello. Mostró su satisfacción y agradeció tanto a la DPH como a la FAM su compromiso con la puesta en marcha del refugio.
    Por parte de la FAM habló Jesús Rivas, Vicepresidente de Infraestructuras y Promoción, quien agradeció a las dos instituciones firmantes del convenio junto a la FAM su apuesta por un refugio que cubre un amplio espectro deportivo de montaña.
    Es así por el hecho de que como comentó, actualmente se está trabajando en la revisión de los trazados del GR11, cumpliendo este refugio un papel fundamental al cubrir un hueco de alojamiento en el trazado de este transitado sendero, a la vez que posibilita la realización de un interesante circuito de alta montaña en torno al macizo del Aneto. También, porque abre la posibilidad de ascensiones a muchos picos orientales de las Maladetas, circuitos entre ibones y unas amplias zonas de esquí de montaña poco transitadas y conocidas.


    Momento de la firma

    Comité de Refugios FAM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon