realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  • Culminación de los actos del centenario de La Renclusa

    Viernes, 23 de Septiembre del 2016.

    300 montañeros y montañeses celebran sus 100 años de servicio al pie del Aneto

    El pasado sábado 17 de septiembre 300 montañeros, montañeses y autoridades se reunieron a 2.140 m de altitud, en el mismo refugio de La Renclusa, para culminar los actos de conmemoración de su apertura en 1916. Modesto Pascau, gerente de Prames, fue el maestro de ceremonias del acto que precedió a un suculento almuerzo montañero servido por el eficiente equipo de guardas del refugio. Intervino en primer lugar José Ignacio Abadías, quien a su condición de alcalde de Benasque suma una personal vinculación con la historia del refugio, al ser nieto de Antonio Abadías, "el León del Aneto", primer guarda de La Renclusa. El alcalde benasqués elogió el acuerdo entre las entidades de Aragón y de Cataluña que posibilitó en su día la construcción y, más tarde, la actualización y gestión conjunta del refugio. Abadías destacó la hospitalidad desplegada por los guardas del refugio a todos sus usuarios desde su inauguración hace ya un siglo. Le sucedió en la palabra Josep Manuel Puente, presidente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), entidad impulsora y constructora del refugio en 1916. Puente recordó los 100 años de historia del refugio, subrayando el esfuerzo de los presidentes de la FAM y del CEC que posibilitaron su reforma y reapertura en la actual condición de gestión compartida, así como el apoyo brindado desde el primer momento desde el Ayuntamiento de Benasque, al que la entidad a la que representa ha obsequiado con la entrega de actas históricas sobre el origen del refugio.

     

    Motivo de orgullo

    Luis Masgrau, presidente de la FAM, tomó seguidamente la palabra para mostrar la satisfacción de la Federación Aragonesa por este aniversario, agradeciendo en especial a la población del valle de Benasque su implicación en la construcción y en la gestión del refugio, siempre vinculado a las gentes del lugar. Masgrau señaló que los refugios son como la casa de los montañeros y “en La Renclusa siempre nos hemos sentido como en la nuestra". El presidente de la FAM destacó que La Renclusa es ahora "un refugio del siglo XXI integrado en una red hispano-francesa de refugios del Pirineo", gracias a los proyectos transfronterizos en los que se está participando. Por su parte y en representación de la diputación Provincial de Huesca, la diputada provincial María Isabel de Pablo manifestó que La Renclusa es "un estandarte para el montañismo, y desde la DPH estamos muy satisfechos de colaborar con la FAM y ofrecer nuestro apoyo desde hace 20 años al desarrollo de los refugios, que constituyen un motor en los ámbitos deportivo, turístico y social". De Pablo felicitó a la FAM, a los Clubes de Montaña y a los guardas del refugio por estos exitosos 100 años de historia.

    Por su parte, Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, trasladó también sus felicitaciones y destacó la satisfacción de su departamento por toda la actividad deportiva que se genera y potencia desde los refugios de montaña, y el compromiso de su Departamento en el apoyo a los deportes de montaña. Le siguió en la palabra y cerró el acto el consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien declaró que era para él un honor poder participar en la celebración del centenario de La Renclusa. Soro destacó lo que para el territorio supone el desarrollo y la persistencia de proyectos como el del refugio benasqués, todo un símbolo de la colaboración que puede y debe existir siempre entre territorios vecinos como Cataluña y Aragón. Soro añadió su satisfacción por poder comentar también "en un día y un lugar como éste, la merecida concesión" de la Medalla al Mérito Turístico 2016 a Modesto Pascau, gerente de Prames y activo miembro de la FAM, muy implicado en el desarrollo de la red de refugios de la FAM desde sus inicios en la década de 1980, y protagonista junto a Jesús Rivas en haber hecho posible por parte de la FAM el acuerdo con el CEC en los años 90. El galardonado y conductor del acto agradeció a todos sus esfuerzos, su apoyo y su presencia en el acto de celebración del centenario de La Renclusa. Entre los asistentes se encontraban históricos personajes vinculados a la instalación montañera, como Antonio Lafón, guarda ligado durante 46 años al refugio, toda una institución montañera en valle de Benasque, que se declaró orgulloso y emocionado, y José María Sala, presidente del CEC en 1991 cuando se firmó el acuerdo de gestión conjunta con la FAM, entonces presidida por Jesús Rivas, también presente en el acto. Presentes estaban también, entre otros muchos, el coronel Juan Miguel Arribas junto a una nutrida representación de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil, diversos presidentes de Clubes y Federaciones de Montaña, destacando expresidentes de la FAM y el CEC como Pepe Díaz, Enric Nosás y Conrad Blanch, o representantes de entidades del valle de Benasque como Gabi Mur, de Aramon Cerler y José María Ciria, de la ATEVB.

    Tras las declaraciones se procedió a la colocación en el refugio de un cuadro conmemorativo del centenario y al reparto entre los asistentes de banderines editados con el mismo motivo. El equipo de guardas del refugio sirvió entonces un rico y abundante almuerzo montañero que sació el apetito de las 300 personas congregadas para la celebración.

  • Abiertas las inscripciones para el Coloquio Internacional de los Refugios Pirenaicos

    Lunes, 19 de Septiembre del 2016.

    El próximo 1 y 2 de Diciembre se celebra en Bagnères de Luchon el “Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos” organizado por la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM).

    El tema central del coloquio es “La posición de los refugios en la política del macizo: ¿qué cuestiones, qué dinámicas?”

    Es el primer encuentro de este tipo que se organiza en el Pirineo, y desde la FAM hemos colaborado activamente en su organización.

    Temas como la energía, la innovación, el público joven o el tratamiento de los desechos se tratarán en los diferentes talleres y charlas.

    Esperamos que sirva como un primer paso de toda una dinámica de encuentros para continuar avanzando juntos.

    La inscripción es gratuita y debe realizarse directamente en la web habilitada para el evento seleccionando los talleres que más os interesen.

    Más información e inscripciones en http://colloquepyrenees.refuges-montagnes.fr/

  • La FEEC publica una guía excursionista de sus refugios de montaña

    Martes, 02 de Agosto del 2016.

    “Catalunya. 20 refugis. 32 excursions”, es el título de la guía excursionista escrita por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y coeditada por dicha Federación y la Editorial Alpina.

    Ilustrada con una minuciosa selección de fotografías, el libro incluye una ficha detallada de los 20 refugios de la Federación Catalana (13 guardados y 7 libres), con interesantes apuntes históricos y una completa ficha técnica de cada equipamiento; y 32 propuestas montañeras pensadas para hacer desde los refugios: sencillas excursiones para hacer en familia hasta ascensiones de envergadura a lo largo de los principales macizos de montaña catalanes: Pirineo, Prepirineo, Montserrat y Ports. Cada una de las 32 propuestas está descrita de manera minuciosa y se complementa con un croquis de desnivel y un pequeño mapa topográfico de la zona descrita. Una útil clasificación de las excursiones por colores orienta al lector en la valoración de su dificultad.

    Más información de la red de refugios de montaña de la FEEC en www.feec.cat/refugis

    portada

  • Acceso al Refugio Ángel Orús (aparcamiento de Espigantosa)

    Lunes, 01 de Agosto del 2016.

    Desde este lunes 1 de agosto, se va a regular el acceso por la pista que sube desde Eriste hasta la cascada de Espigantosa y solo se podrá subir con transporte público habilitado por el ayuntamiento a las horas estipuladas, o bien andando desde Eriste lo cual supondría una hora más en la subida hasta el refugio. El servicio de transporte desde Eriste tiene un coste de 7€ y se ha habilitado un parking junto a las piscinas. Los horarios del servicio desde Benasque, Sahún o Eriste, se pueden consultar aqui. precios

  • Charlas para ascender con seguridad a los picos Aneto y Monte Perdido

    Miercoles, 27 de Julio del 2016. Si te están planteando ascender a los picos Aneto y Monte Perdido, o a uno de ellos, desde Montaña Segura este verano te ofrecemos una serie de charlas abiertas para que te informes antes de iniciar la ascensión.

    Se realizan 8 convocatorias por pico, en el entorno de los mismos (en Benasque para el Aneto, en Torla para el monte Perdido) y durarán más o menos una hora, de 18:00 a 19:00 h. En las siguientes imágenes puedes ver las fechas concretas de estas convocatorias, esperamos que nos puedas acompañar en alguna de ellas.
    cap-de-llauset
    En las mismas se repartirá a los asistentes una ficha-mapa sobre estas emblemáticas y bellísimas, a la vez que exigentes y técnicas, ascensiones en alta montaña.
    cap-de-llauset
    http://www.montanasegura.com/charlas-para-ascender-con-seguridad-los-picos-aneto-y-monte-perdido/
  • Reservas online en el refugio de Cap de Llauset

    Domingo, 26 de Junio del 2016. La inauguración del refugio Cap de Llauset prevista para el día 2 de julio supondrá, la puesta en funcionamiento de un nuevo refugio de montaña y permitirá una mejor planificación a quienes deseen finalizar allí una etapa del GR 11, realizar la vuelta al Aneto o cualquier excursión en el entorno.

    Para ello se ha habilitado la opción de reservar online a través de la página web de www.alberguesyrefugiosdearagon.com para pernoctar a partir del 4 de julio (lunes), en el siguiente enlace.

    Las reservas para los días 2 y 3 de julio, deben realizarse directamente enviando un email a: refugiocapdellauset@gmail.com
  • Inauguración del refugio Cap de Llauset

    Viernes, 17 de Junio del 2016. El próximo sábado 2 de julio tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo refugio de montaña ubicado en el macizo de Las Maladetas, el cual empezará a prestar servicio desde ese mismo día.

    cap-de-llauset

    Han sido varios años de trabajos los que nos han llevado a poder fijar ya una fecha de apertura de este nuevo refugio. Y es que la consecución de la primera fase del proyecto va a permitir poner en marcha el mismo, con limitación de plazas de alojamiento, eso sí, respecto a lo que tendrá una vez se concluya el conjunto del proyecto previsto, pero con todos los servicios propios de los refugios de montaña.

    El refugio de Cap de Llauset va a ser una realidad gracias al acuerdo y compromiso de tres entidades, que han sido las impulsoras del mismo, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo.



    Este refugio viene a cubrir, en cuanto a instalaciones deportivas de montaña se refiere, una amplia zona geográfica, como es la vertiente oriental del macizo de Las Maladetas. En pleno trazado final del GR11, permite cubrir la etapa que parte desde el Valle de Benasque, además de realizar junto con el refugio de La Renclusa, un recorrido circular en torno al Aneto. Son muchas igualmente las posibilidades deportivas que ofrece, tanto de ascensiones como de rutas de senderismo entre ibones, así como un amplio abanico de recorridos para esquí de montaña.

    Un refugio que a buen seguro va a contribuir al conocimiento y dinamización del valle, y servirá de motor de atracción de montañeros y visitantes.

    De cara al día 2 de julio, desde las entidades antes mencionadas se invita a que todos aquellos que quieran participar en el evento se acerquen por el refugio. A las 12:30 se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.

    Desde la FAM agradecemos a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han contribuido durante todos estos años a que este refugio pueda ser una realidad. Estamos seguros que ese día es el primero para el Cap de Llauset de una larga trayectoria de servicio a montañeros y montañeses.

    Comité de Refugios FAM

  • Reservas online en el refugio de Larribet

    Jueves, 02 de Junio del 2016. Ya es posible realizar reservas por Internet desde esta página web en el refugio francés de Larribet. El circuito del Balaitous, mucho más accesible.

    Una importante novedad y un salto cualitativo, ya que este es el tercer refugio francés que se incorpora al sistema de reservas online desarrollado desde la FAM y PRAMES.

    El refugio de Larribet se ubica a 2.072 m de altitud, al pie del Balaitous (3.144 m), en el Parque Nacional de los Pirineos. Por su ubicación, Larribet es un importante punto de partida en ascensiones y un enlace clave para muchas travesías entre otros refugios franceses y españoles. No obstante, se trata de uno de los refugios pirenaicos franceses más utilizados por los montañeros de ambas vertientes de la cordillera.

    Reserva Online


    El hecho de que ahora podamos realizar desde nuestra web reserva de plazas por internet, tanto en español cómo en francés e inglés, facilita enormemente la tarea de organización de travesías por esta zona del Pirineo. No escapa a este hecho una de las últimas propuestas de la sección Rutas de Trekking de esta página web, el denominado Redolada al Balaitous, ya que al igual que pasó con la Redolada a la Facha tras la activación del motor de reservas por Internet en el refugio de Wallon, ésta también se puede reservar ahora de forma íntegra por este medio.

    Circuito Balaitous


    Nuestro agradecimiento a los guardas del refugio por su confianza en nuestro sistema de reservas online, y por creer que el hecho de estar presentes en esta página web iba a resultar útil para la promoción y gestión de su refugio.
  • Campamento multiaventura en el Albergue de Morata de Jalón

    Martes, 17 de Mayo del 2016. Desde Jalón Activo nos anuncian el campamento multiaventura que van a desarrollar en Morata de Jalón del 18 al 24 de julio. Este campamento, que contará con el Albergue de Morata de Jalón como alojamiento, está dirigido a chavales de entre 7 y 14 años.

    Más información en Jalón Activo

    Descarga PDF


  • Campamento de Aventura en Biscarrués (Huesca)

    Martes, 17 de Mayo del 2016. Desde el Albergue de Biscarrués nos anuncian su campamento de aventura:

    Se acerca el verano y es el momento de los más pequeños de la casa. Quieren hacer mil cosas, quieren jugar, divertirse, aprender, hacer cosas diferentes… Has pensado en llevarlos a un campamento multiaventura? Podrán disfrutar como enanos aprendiendo un montón de cosas y, además, estarán en contacto con la naturaleza

    Más información en Campamento de Aventura en Biscarrués (Huesca) o en www.locuradevida.com/campamento-multiaventura



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com