realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (57)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
  • Inauguración del refugio Cap de Llauset

    Viernes, 17 de Junio del 2016. El próximo sábado 2 de julio tendrá lugar el acto de inauguración de este nuevo refugio de montaña ubicado en el macizo de Las Maladetas, el cual empezará a prestar servicio desde ese mismo día.

    cap-de-llauset

    Han sido varios años de trabajos los que nos han llevado a poder fijar ya una fecha de apertura de este nuevo refugio. Y es que la consecución de la primera fase del proyecto va a permitir poner en marcha el mismo, con limitación de plazas de alojamiento, eso sí, respecto a lo que tendrá una vez se concluya el conjunto del proyecto previsto, pero con todos los servicios propios de los refugios de montaña.

    El refugio de Cap de Llauset va a ser una realidad gracias al acuerdo y compromiso de tres entidades, que han sido las impulsoras del mismo, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo.



    Este refugio viene a cubrir, en cuanto a instalaciones deportivas de montaña se refiere, una amplia zona geográfica, como es la vertiente oriental del macizo de Las Maladetas. En pleno trazado final del GR11, permite cubrir la etapa que parte desde el Valle de Benasque, además de realizar junto con el refugio de La Renclusa, un recorrido circular en torno al Aneto. Son muchas igualmente las posibilidades deportivas que ofrece, tanto de ascensiones como de rutas de senderismo entre ibones, así como un amplio abanico de recorridos para esquí de montaña.

    Un refugio que a buen seguro va a contribuir al conocimiento y dinamización del valle, y servirá de motor de atracción de montañeros y visitantes.

    De cara al día 2 de julio, desde las entidades antes mencionadas se invita a que todos aquellos que quieran participar en el evento se acerquen por el refugio. A las 12:30 se procederá a realizar el acto oficial de inauguración, tras el cual todos los asistentes están invitados a una comida popular preparada por los guardas del refugio.

    Desde la FAM agradecemos a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han contribuido durante todos estos años a que este refugio pueda ser una realidad. Estamos seguros que ese día es el primero para el Cap de Llauset de una larga trayectoria de servicio a montañeros y montañeses.

    Comité de Refugios FAM

  • Reservas online en el refugio de Larribet

    Jueves, 02 de Junio del 2016. Ya es posible realizar reservas por Internet desde esta página web en el refugio francés de Larribet. El circuito del Balaitous, mucho más accesible.

    Una importante novedad y un salto cualitativo, ya que este es el tercer refugio francés que se incorpora al sistema de reservas online desarrollado desde la FAM y PRAMES.

    El refugio de Larribet se ubica a 2.072 m de altitud, al pie del Balaitous (3.144 m), en el Parque Nacional de los Pirineos. Por su ubicación, Larribet es un importante punto de partida en ascensiones y un enlace clave para muchas travesías entre otros refugios franceses y españoles. No obstante, se trata de uno de los refugios pirenaicos franceses más utilizados por los montañeros de ambas vertientes de la cordillera.

    Reserva Online


    El hecho de que ahora podamos realizar desde nuestra web reserva de plazas por internet, tanto en español cómo en francés e inglés, facilita enormemente la tarea de organización de travesías por esta zona del Pirineo. No escapa a este hecho una de las últimas propuestas de la sección Rutas de Trekking de esta página web, el denominado Redolada al Balaitous, ya que al igual que pasó con la Redolada a la Facha tras la activación del motor de reservas por Internet en el refugio de Wallon, ésta también se puede reservar ahora de forma íntegra por este medio.

    Circuito Balaitous


    Nuestro agradecimiento a los guardas del refugio por su confianza en nuestro sistema de reservas online, y por creer que el hecho de estar presentes en esta página web iba a resultar útil para la promoción y gestión de su refugio.
  • Campamento multiaventura en el Albergue de Morata de Jalón

    Martes, 17 de Mayo del 2016. Desde Jalón Activo nos anuncian el campamento multiaventura que van a desarrollar en Morata de Jalón del 18 al 24 de julio. Este campamento, que contará con el Albergue de Morata de Jalón como alojamiento, está dirigido a chavales de entre 7 y 14 años.

    Más información en Jalón Activo

    Descarga PDF


  • Campamento de Aventura en Biscarrués (Huesca)

    Martes, 17 de Mayo del 2016. Desde el Albergue de Biscarrués nos anuncian su campamento de aventura:

    Se acerca el verano y es el momento de los más pequeños de la casa. Quieren hacer mil cosas, quieren jugar, divertirse, aprender, hacer cosas diferentes… Has pensado en llevarlos a un campamento multiaventura? Podrán disfrutar como enanos aprendiendo un montón de cosas y, además, estarán en contacto con la naturaleza

    Más información en Campamento de Aventura en Biscarrués (Huesca) o en www.locuradevida.com/campamento-multiaventura



  • Campamentos de verano en Bujaruelo

    Miercoles, 30 de Marzo del 2016. Desde el Refugio de Bujaruelo nos proponen unos campamentos de verano para chavales de entre 14 y 16 años. Esta multiactividad, con 8 días de duración, se desarrollará en Bujaruelo y su entorno entre del 26 de junio al 3 de julio y del 3 de julio al 10 de julio. Más información en refugiodebujaruelo@gmail.com y Campamentos de verano.

    Descarga PDF


  • Apertura del refugio de Respomuso

    Miercoles, 16 de Marzo del 2016. Debido a la climatología adversa sufrida en fechas recientes, no se ha podido abrir el refugio de Respomuso en la fecha prevista del 15 de marzo.
    Debido a algunos trabajos necesarios para la correcta puesta en marcha del edificio la nueva fecha prevista de apertura es el miércoles 23 de marzo.
    Es más que recomendable contactar previamente con los responsables del refugio; en este caso en particular y, de manera general, siempre que esté previsto hacer uso de cualquier refugio.
  • Concurso elección guardas refugio Cap de Llauset

    Lunes, 07 de Marzo del 2016. La FAM convoca el concurso para la elección de los guardas que gestionarán el nuevo refugio de Cap de Llauset. Tanto las bases del mismo como la documentación informativa están adjuntas a esta noticia. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo día 18 de abril.

    Refugio Cap de Llauset - Pliego Concuro Guardas e Información Anexa
  • Encuentro de esquí de montaña

    Miercoles, 24 de Febrero del 2016.

    El refugio de Bujaruelo organiza para el próximo 19-20 de marzo el II Skimo Weekend, una magnífica oportunidad para que los amantes de esta práctica deportiva disfruten de ella y compartan experiencias.




  • Campamentos Ecoaventura verano 2016

    Lunes, 22 de Febrero del 2016.

    Ecoaventura Pirineos organiza diversos campamentos para chavales de entre 7 y 17 años entre julio y agosto. Dichos campamentos, según edades y fechas, tendrán lugar en Riglos, Alquézar o Selva de Oza.

    Para más información consulta la web www.ecoaventurapirineos.com o ponte en contacto: 974 232 812 / email: campamentos@ecoaventurapirineos.com



    Descarga PDF


  • Balance de un año excelente

    Jueves, 11 de Febrero del 2016.

    Los datos de ocupación de los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo para el pasado año de 2015 han mostrado que estas instalaciones montañeras siguen siendo un puntal fundamental en la práctica del montañismo en Aragón.


    Estos datos se refieren a los refugios de Ángel Orús, Casa de Piedra, Estós, Góriz, Ibones de Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Pineta, Rabadá y Navarro, Respomuso y Riglos, los albergues Casa Batlle de Montfalcó y de Morata de Jalón, la Escuela Refugio de Alquézar y la Escuela de Montaña de Benasque.


    Durante el pasado año, todos estos establecimientos recibieron un total de 85.919 pernoctas, siendo Góriz el refugio que acumuló una mayor cantidad, seguido por La Renclusa. Se trata, como vemos, de dos refugios emblemáticos, los de mayor tradición en nuestro Pirineo. La Escuela de Montaña de Benasque también roza las pernoctaciones de estos dos veteranos refugios, si bien, en este caso, se ha de tener en cuenta que dicha instalación suele ser solicitada por numerosos grupos a lo largo de todo el año; disfrutando tanto de la temporada de verano como de la de esquí.


    Hay un gran grupo de refugios pirenaicos que registra índices de ocupación similares, quedando en otro grupo los que se hallan en ubicaciones diferentes a los más propiamente pirenaicos, siendo estos primeros los que acumulan el grueso de las pernoctas.


    Estas se congregan, fundamentalmente, en la temporada estival, de junio a septiembre, con un pico más acusado en agosto (19,98% del total de las pernoctas).


    Otra lectura interesante de los datos obtenidos es la que se refiere a la procedencia de los montañeros. En este caso hay que diferenciar las ocupaciones de las escuelas de Alquézar y Benasque, por esa mayor presencia de grupos, como ya se ha apuntado, y del resto de los refugios.


    En el caso de las dos escuelas, el mayor número de pernoctas procede de visitantes aragoneses (42,25%), seguido de franceses, catalanes, madrileños, valencianos y vascos, si bien el grupo de procedentes de otros lugares de España no incluidos en los ya mencionados va inmediatamente seguido al de los catalanes. Los venidos de otros países son apenas un 1,28%.


    Estos puntos de origen difieren en el caso del resto de refugios, donde son los visitantes procedentes de Cataluña los que realizan un mayor número de pernoctas (17,95%). Les siguen los aragoneses (15,76%), franceses (12,17%), vascos (11,69%), valencianos (11,04%) y madrileños (9,91%). Aquí, los procedentes de otros lugares de España no incluidos en los grupos anteriores llegan al 14,19% y los de otros países, al 7,28%.


    A la luz de todas esas cifras, el porcentaje de federados y no federados nacionales es muy similar, cercano al 40%. Si añadimos los federados extranjeros a los que la FAM, en virtud de convenios internacionales reconoce como tales, el porcentaje de federados se eleva hasta el 46%.


    El año 2015, ha supuesto un ligero incremento de la ocupación en las instalaciones montañeras gestionadas por la FAM, lo cual nos congratula a seguir trabajando en la dirección de estos años. Por un lado, en dar un buen servicio a través del portal de reservas Aberguesyrefugiosdearagon.com. Por otro, en seguir desarrollando proyectos que atiendan a la implantación de las nuevas tecnologías en este tipo de instalaciones (como Entrepyr, proyecto desarrollado entre la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña) y a promocionar todas las rutas montañeras en su entorno, sobre todo, aquellas que unen diversos refugios.


    Desde el Comité de Refugios de la FAM, damos las gracias a todos los usuarios de nuestros refugios. Por hacer todo esto posible y que merezca la pena el trabajo desempeñado por todos los que intervienen en el día a día de los refugios. Uno de esos hitos posibles gracias a todos, será la apertura a lo largo de este verano del refugio de Cap de Llauset y la celebración del centenario del refugio de La Renclusa.


    Comité de Refugios FAM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon