realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (56)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
  • Licitación del albergue de Calcena

    Martes, 06 de Marzo del 2018.

    Este pasado 24 de febrero salió a licitación el Albergue Municipal de Calcena. Para más información y documentación es necesario contactar con el ayuntamiento (976 829 230, calcena@dpz.es). Plazo límite para presentar las ofertas el 19 de marzo de 2018 a las 14:00 horas. Detalle de la publicación en el siguiente enlace (BOPZ)

  • Máxima ocupación en los refugios de montaña aragoneses

    Martes, 06 de Marzo del 2018.

    La red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo está formada por 16 refugios y están repartidos por las principales zonas de montaña de Aragón, si bien el mayor número de pernoctas a lo largo del año se da en los refugios que se sitúan en torno a los macizos más emblemáticos de los Pirineos. Montañas como el Aneto o el Monte Perdido son el objetivo de muchos montañeros, y los refugios son indispensables para su ascensión.

    Las Escuelas de Montaña situadas en Benasque y Alquezar suponen más de un 20% del total de visitas, si bien hay que tener en cuenta que una parte importante de ellas pertenecen a grupos escolares y a los alumnos de las diferentes formaciones que se desarrollan en sus instalaciones.

    Los refugios de Góriz, Renclusa, Ángel Orús y Respumoso son en este orden los refugios con mayor ocupación de 2017, seguidos muy de cerca por Casa de Piedra, Bachimaña y Riglos.

     

    La procedencia es muy variada y viene de toda España, si bien Cataluña y Aragón son de nuevo las dos comunidades que más pernoctas realizan en los refugios aragoneses.

    El tercer lugar por delante del Pais Vasco, Valencia y Madrid,  lo ocupan por primera vez los franceses con un 13,65% del total de visitas.  Si bien el aumento del público Francés ha sido generalizado, son los tres refugios integrados en el proyecto ENTREPYR, Bachimaña, Respomuso y Casa de Piedra los que  de manera más significativa han incrementado el número de visitas del país vecino, lo que nos da una muestra de la importancia de la participación en proyectos internacionales.

    La reciente aprobación del proyecto ENTREPYR II que incluirá a todos los refugios de la cordillera pirenaica anima a pensar en un próximo aumento también importante del público internacional a medio plazo en todo el conjunto de refugios pirenaicos.

    Del total de pernoctaciones un 42% lo realizan personas con licencia federativa en montaña, lo que  supone un porcentaje similar al del año anterior.

    Como es normal la estación estival concentra el mayor número de visitas y por ello la máxima ocupación en 2017 ha sido agosto con 19.484 pernoctaciones. Las vacaciones y el buen tiempo son la combinación perfecta para las rutas de montaña, aunque la ocupación aumenta todo el año y son las condiciones climatológicas las que condicionan el aumento o descenso de los montañeros que deciden dormir en los refugios para realizar sus actividades.

     

    Esta tendencia y aumento año tras año de las pernoctas en nuestros refugios no es sino la combinación de un trabajo constante que desde hace años se realiza por parte de la FAM,   que junto a la profesionalidad de los equipos de guardas, y el apoyo de las instituciones hace de nuestros refugios un verdadero referente para todos los aficionados a la montaña.

  • Distinciones por mérito de Protección Civil para La Renclusa y la Escuela de Montaña de Benasque

    Miercoles, 28 de Febrero del 2018.

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión y entrega de las Placas al Mérito de Protección Civil correspondientes al año 2017.

    La Escuela de Montaña de Benasque y  los guardas del refugio de La Renclusa serán distinguidos con las Placas al Mérito de Protección Civil junto a Heraldo de Aragón, los Voluntarios de la Ribera Baja del Ebro, la Agencia Estatal de Meteorología y los bomberos y la Policía Local de Alcañiz.

    En la categoría de Entidad la Escuela de Montaña de Benasque  y en la categoría de Hecho Relevante a los guardas del refugio de La Renclusa "por los actos de especial trascendencia realizados el 6 de agosto de 2017 en el apoyo y evacuación a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en el barranco de La Renclusa. 

    Con la concesión de este tipo de distinciones se pretende hacer público el reconocimiento de todos los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias de la Comunidad Autónoma, así como la implicación ciudadana y la colaboración de dichos servicios en tareas de protección de personas, bienes y medio ambiente.

  • Puesta en marcha del proyecto ENTREPYR II

    Lunes, 19 de Febrero del 2018.

    El pasado 31 de enero el Comité de Programación notificó la resolución definitiva con los proyectos que forman parte de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG VA (España-Francia-Andorra) POCTEFA 2014-2020.

    ENTREPYR II es uno de los seleccionados y por ello ya se ha realizado la primera reunión de todos los socios en el Conselh Generau d’Aran.

    En este primer encuentro se definieron grupos de trabajo específicos para cada una de las acciones y las tareas que se desarrollarán. La definición de rutas e itinerarios, la unificación de la cartografía, las fichas de los refugios de montaña que formarán parte, los circuitos, así como la definición de la página web, el motor de reservas y la creación de un plan de comunicación son algunos de los temas que se comienzan a tratar. Además, el análisis de los sistemas de depuración y tratamiento de las aguas existentes o las bases para la creación de un observatorio socioeconómico transfronterizo de refugios son acciones para las que ya se han creado equipos de trabajo específicos.


    ENTREPYR II es un proyecto que recoge como uno de sus objetivos principales conseguir que los montañeros recorran indistinta y conjuntamente los refugios españoles, franceses y andorranos, así como la utilización de las nuevas tecnologías en los refugios del Pirineo facilitando su reserva on line en cualquiera de ellos.

  • Los guardas aragoneses aprendiendo sobre las tecnologías del hidrógeno

    Viernes, 16 de Febrero del 2018.

    El pasado lunes 12 de febrero y dentro del marco del proyecto LIFE SUSTAINHUTS varios guardas de los refugios aragoneses de Bachimaña y Cap de Llauset conocieron, a través de una visita a las instalaciones de la bodega Viñas del Vero, cómo funcionan las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, implementadas a través del proyecto LIFE+Rewind, que pretende introducir sistemas de energías renovables y almacenamiento de hidrógeno en el sector vinícola.

    El acto fue preparado y coordinado por la Fundación del Hidrógeno de Aragón y se enmarca dentro del proyecto VueltaH que pretende divulgar y acercar las tecnologías del hidrógeno así como instruir sobre su proyección dentro del territorio nacional.

    El proyecto SustainHuts tiene como principal objetivo la mejora de la sostenibilidad de los refugios de montaña y prevé la instalación de un sistema de almacenamiento de hidrógeno en el refugio aragonés de Bachimaña.

    La jornada sirvió para que los guardas de los refugios conociesen de cerca este tipo de tecnologías, resolvieran sus dudas y plantearan sus ideas al respecto.

  • Feria de montaña en Holanda

    Viernes, 02 de Febrero del 2018.

    El 21 de enero de 2018, la Asociación Holandesa de Escalada y Montañismo (NKBV) organizo el Bergsportdag en Utrecht. Se trata de la feria de referencia y más importante especializada en turismo de montaña que se realiza en Holanda.

    El NKBV cuenta con  62.000 asociados, y en la feria buscan información para sus próximos viajes, asisten a conferencias y talleres, y pueden ver las últimas tendencias en el material de sus actividades de montaña.

    La Federación Aragonesa de Montañismo participó por tercer año consecutivo en el stand de Aragón junto a otras comunidades con un turismo internacional de montaña como son Cataluña y Asturias.

    El Bergsport Dag (día de la montaña) fue todo un éxito tanto por el incremento del número de expositores como por las cifras récord de visitantes. Desde la apertura a las 9 de la mañana los visitantes participaron en las actividades y visitaron nuestro stand de manera constante.

    El valle de Benasque y el Parque Nacional de Ordesa  fueron los lugares más demandados de nuestra zona, aunque las rutas de varios días, las vías ferratas y las rutas de bicicleta son también temas con muchas consultas.

    El público holandés es cada vez más conocedor de nuestro territorio y lo valora como destino de referencia en el ámbito de la montaña. Además demanda cada vez una información más específica y aprecia los buenos servicios que se ofrecen en cuanto a refugios y marcaje de rutas.

    Esta colaboración entre Turismo de Aragón y la FAM ha resultado de nuevo muy positiva tanto por el interés suscitado como por su contribución a la difusión de la montaña aragonesa en los Países Bajos.

  • El refugio de Sarradets cerrado hasta el otoño de 2018

    Miercoles, 31 de Enero del 2018.

    Desde la FFCAM (Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña) nos informan que las obras en el refugio de Sarradets van a continuar durante todo este año 2018, y por lo tanto el refugio de la Brecha de Roland estará cerrado hasta el otono 2018.

    Nos recuerdan que no habrá ninguna parte libre/no guardada accesible en el refugio hasta esas fechas. No hay posibilidad de dormir dentro.

    Es importante contar con esta información de cara a planificar rutas y travesías  por la zona.

  • II ENCUENTRO ACTIVO DE INVIERNO MUJER Y MONTAÑA FAM 2018

    Miercoles, 20 de Diciembre del 2017.

    Los días 13 y 14 de enero en el refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, tendrá lugar el segundo encuentro activo de invierno, mujer y montaña.

    En esta ocasión será el esquí de montaña su actividad principal además de interesantes charlas sobre material o aludes.

     

    Para más información en http://www.fam.es/

     

  • Cierre invernal del refugio de Respomuso

    Lunes, 18 de Diciembre del 2017.

     

    El refugio de Respomuso permanecerá cerrado desde el 13 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2018.

    A partir de ese día, y si las condiciones de la montaña lo permiten, volverá a abrir de forma continuada hasta el 15 de diciembre.

    El refugio viejo esta abierto y cuenta con radio socorro para las emergencias.

     

    Para realizar reservas de cara a la temporada 2018, pueden hacerse online a través de la web del refugio Respomuso.alberguesyrefugiosdearagon

     

  • El Balneario de Panticosa y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) renuevan el uso de Casa de Piedra como refugio de montaña hasta 2035

    Viernes, 17 de Noviembre del 2017.

    La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del inmueble, han firmado un acuerdo para la renovación del uso del edificio denominado 'Casa de Piedra' para que siga siendo un refugio de montaña gestionado por la entidad federativa hasta el 31 de diciembre del año 2035. El refugio de Casa de Piedra está ubicado en el núcleo de Baños de Panticosa, junto al histórico balneario.

    El acuerdo permitirá al colectivo montañero seguir contando con una instalación deportiva en un lugar tan estratégico como es el Balneario de Panticosa para el desarrollo de las distintas disciplinas del montañismo. La FAM convirtió en refugio de montaña el edificio y lo gestiona desde el año 1985, tras firmar un primer acuerdo de cesión de uso con el entonces propietario Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su apertura, la instalación montañera ha confirmado la idoneidad de su emplazamiento, siendo utilizado como punto de pernocta en etapa del sendero de gran recorrido GR 11 (ahora catalogado también como Sendero Turístico de Aragón), en travesías entre refugios españoles y franceses, así como lugar de partida para ascensiones diversas y actividades con escolares gracias a su ubicación a pie de carretera.

    En los primeros años desde su apertura, la FAM acometió, apoyándose en los diferentes Planes de Refugios estatales y regionales, importantes obras de adecuación y mejora de las instalaciones, adaptándolas a las normativas y mejorando sus prestaciones al usuario montañero.

    Con la adquisición por parte del Balneario de Panticosa de la propiedad de este y otros muchos edificios del balneario, se firmó en el año 2002 un acuerdo entre esta entidad y la FAM, fruto del cual se iniciaron las obras del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, inaugurado en el año 2012. Inicialmente se pensó que éste nuevo refugio podría sustituir al de Casa de Piedra en esta parte del Pirineo, pero la experiencia de todos estos años ha demostrado que ambos son complementarios y pueden convivir perfectamente. Lo mismo ocurre con Casa de Piedra y el conjunto de las instalaciones y servicios hosteleros de Balneario de Panticosa.

    La Federación Aragonesa de Montañismo agradece a la empresa propietaria y, de manera especial, a Luis Nozaleda, interlocutor en todo el proceso, que el acuerdo haya llegado a buen término. La federación está convencida de que resultará muy positivo para ambas partes y reforzará la posición del Balneario de Panticosa como destino turístico de montaña. La FAM quiere destacar también la gran labor desarrollada por los guardas de los refugios en todos estos años.

    Por otro lado, la FAM ha apostado por la consolidación e impulso de estas instalaciones montañeras trabajando en acuerdos con nuestros vecinos franceses que han situado a la cabecera del valle de Tena como primer protagonista del proyecto transfronterizo Entrepyr, centrado en la interconexión y desarrollo de los refugios de los Pirineos. Un proyecto que acaba de recibir la confirmación de fondos europeos para su segunda fase (Entrepyr II), liderada desde Aragón y en la que participarán un centenar de refugios españoles, franceses y andorranos.

    Luis Masgrau (FAM, izda.) y Luis Nozaleda (Balneario de Panticosa, dcha.) en la firma del acuerdo. Foto: FAM

     

    Refugio de Casa de Piedra, Balneario de Panticosa. Foto: FERNANDO GARCÉS

    Comité de Refugios FAM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com