realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (57)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • La FAM saca a concurso la plaza de guardería del Albergue de Morata

    Martes, 16 de Mayo del 2017.

    La FAM saca a concurso la plaza de guardería del Albergue de Morata.

    Las condiciones de gestión y detalles del concurso pueden verse en el PDF adjunto.

    El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo día 15 de junio de 2017.

  • Apertura de el refugio de Respomuso

    Lunes, 20 de Marzo del 2017.

     

    El refugio de Respomuso ha reabierto sus puertas este fin de semana 18 y 19 de Marzo.

    Tras el parón invernal iniciado el 15 de Marzo el viernes 17 el refugio guardado abre de nuevo sus puertas para acoger a todos los montañeros.

    Los guardas nos indican la alta innivación existente a tener en cuenta a pesar de la estabilidad que nos indica el boletín  nivológico.

    Para las reservas e información os dejamos el enlace a la web.

    Respomuso.alberguesyrefugiosdearagon

     

     

  • Visitas guiadas al pueblo de Riglos y sus mallos.

    Martes, 14 de Marzo del 2017.

    Desde el Refugio de Riglos comparten con nosotros una actividad que se va a realizar todos los domingos de primavera con visita guiada al pueblo y sus mallos.

    Se trata de una actividad gratuita y para toda la familia que parte de la propia terraza del refugio. Comienzan el próximo domingo 19 de Marzo.

    Nos vemos en Riglos.

  • Cortes de nieve. Video desde Góriz.

    Martes, 28 de Febrero del 2017.

    En esta época la nieve y su estabilidad es uno de los temas más importantes  para la seguridad de los que nos movemos por la montaña.

    En los refugios se elaboran los cortes de nieve que se pasan a AEMET para elaborar la información nivologica que nos facilita la agencia estatal de meteorológica con el nivel de riesgo y la previsión de evolución.

    Os dejamos un vídeo que nos envían desde el refugio de Góriz para que veamos cuales son los pasos y como se realizan estos cortes de nieve.

     

    Medición de nieve desde Góriz

  • Refugio Sarradets

    Jueves, 02 de Febrero del 2017.

    Nuestros compañeros de la FFCAM (Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña) nos hacen llegar una noticia sobre el refugio de Sarradets.

     

    El refugio de Sarradets estará cerrado a partir de mayo de  2017.

    La reapertura del refugio se realizará en primavera de 2018.

    Durante este período, el refugio estará cerrado completamente.

    Por lo tanto no se ofrecerá ni servicio de pernocta ni  de restauración.

     

    Tenedlo en cuenta al planificar vuestras actividades.

  • Refugio Laguna Grande de Gredos

    Martes, 27 de Diciembre del 2016.

    Nos comunican desde  Gredos que la denominación de su refugio ha cambiado.

    El cambio se debe  a la Ley de Memoria Histórica y es la Junta de Castilla y León la que ha decidido cambiar el nombre del refugio antes llamado José Antonio Elola.

     

    El nuevo nombre es REFUGIO LAGUNA GRANDE de GREDOS.

     

    Nos piden que lo divulguemos y nos recuerdan la nueva web y su correo electrónico.

     

    La nueva web del refugio es: http://www.refugiolagunagrandegredos.es/

     

    refugiolagunagrande@gmail.com

     

  • Cierre invernal de Respomuso

    Martes, 13 de Diciembre del 2016.

    El refugio de Respomuso permanecerá cerrado desde el 13 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2017. 

    A partir de ese día, y si las condiciones de la montaña lo permiten, volverá a abrir de forma continuada hasta el 15 de diciembre.

    Para realizar reservas de cara a la temporada 2017, puede hacerse online a través de las webs www.alberguesyrefugiosdearagon.com y www.entrepyr.eu, o bien llamando a los móviles 620106450 ó 670993610.

     

  • SUSTAINHUTS (Refugios Sostenibles)

    Martes, 04 de Octubre del 2016.

    La Federación Aragonesa de Montañismo participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes de los refugios de montaña aragoneses.

    El proyecto tendrá una duración de cuatro años y lo coordinará la Fundación del Hidrógeno.

    Durante el proyecto se van a realizar diferentes medidas para reducir las emisiones e incrementar la eficiencia energética de nueve refugios, entre los que se encuentran los aragoneses de Lizara, Bachimaña,Estós,La Renclusa y Cap de Llauset.

    El trabajo en los refugios consiste en la instalación de tecnologías basadas en energías renovables, incluyendo en uno de ellos la incorporación de un sistema completo de producción, almacenamiento y utilización de hidrógeno renovable.

    El nombre del proyecto europeo es SUSTAINHUTS (Refugios Sostenibles) y su objetivo principal consiste en modernizar desde el punto de vista energético nueve refugios de montaña de cuatro países, y de esta manera mejorar su eficiencia.

    Este proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el programa LIFE+.

  • Las visitas guiadas al pueblo de Riglos los domingos de Octubre

    Viernes, 30 de Septiembre del 2016.

    Desde el refugio de montaña de Riglos ponen en marcha una iniciativa pionera de visitas guiadas " Paseando por las calles del pueblo de Riglos", y disfrutando de sus vistas panorámicas a los pies de los mallos.

    La actividad se realizará durante todos los domingos del mes de Octubre.

    El punto de encuentro y cita con los guías será cada domingo en la terraza del refugio a las 11:00h.

    Esta actividad es gratuita y para toda la familia.

    El comienzo de este programa de visitas tendrá lugar el próximo domingo dia 2 de octubre.

    Puedes ver el cartel de evento en el siguiente pdf

  • Culminación de los actos del centenario de La Renclusa

    Viernes, 23 de Septiembre del 2016.

    300 montañeros y montañeses celebran sus 100 años de servicio al pie del Aneto

    El pasado sábado 17 de septiembre 300 montañeros, montañeses y autoridades se reunieron a 2.140 m de altitud, en el mismo refugio de La Renclusa, para culminar los actos de conmemoración de su apertura en 1916. Modesto Pascau, gerente de Prames, fue el maestro de ceremonias del acto que precedió a un suculento almuerzo montañero servido por el eficiente equipo de guardas del refugio. Intervino en primer lugar José Ignacio Abadías, quien a su condición de alcalde de Benasque suma una personal vinculación con la historia del refugio, al ser nieto de Antonio Abadías, "el León del Aneto", primer guarda de La Renclusa. El alcalde benasqués elogió el acuerdo entre las entidades de Aragón y de Cataluña que posibilitó en su día la construcción y, más tarde, la actualización y gestión conjunta del refugio. Abadías destacó la hospitalidad desplegada por los guardas del refugio a todos sus usuarios desde su inauguración hace ya un siglo. Le sucedió en la palabra Josep Manuel Puente, presidente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), entidad impulsora y constructora del refugio en 1916. Puente recordó los 100 años de historia del refugio, subrayando el esfuerzo de los presidentes de la FAM y del CEC que posibilitaron su reforma y reapertura en la actual condición de gestión compartida, así como el apoyo brindado desde el primer momento desde el Ayuntamiento de Benasque, al que la entidad a la que representa ha obsequiado con la entrega de actas históricas sobre el origen del refugio.

     

    Motivo de orgullo

    Luis Masgrau, presidente de la FAM, tomó seguidamente la palabra para mostrar la satisfacción de la Federación Aragonesa por este aniversario, agradeciendo en especial a la población del valle de Benasque su implicación en la construcción y en la gestión del refugio, siempre vinculado a las gentes del lugar. Masgrau señaló que los refugios son como la casa de los montañeros y “en La Renclusa siempre nos hemos sentido como en la nuestra". El presidente de la FAM destacó que La Renclusa es ahora "un refugio del siglo XXI integrado en una red hispano-francesa de refugios del Pirineo", gracias a los proyectos transfronterizos en los que se está participando. Por su parte y en representación de la diputación Provincial de Huesca, la diputada provincial María Isabel de Pablo manifestó que La Renclusa es "un estandarte para el montañismo, y desde la DPH estamos muy satisfechos de colaborar con la FAM y ofrecer nuestro apoyo desde hace 20 años al desarrollo de los refugios, que constituyen un motor en los ámbitos deportivo, turístico y social". De Pablo felicitó a la FAM, a los Clubes de Montaña y a los guardas del refugio por estos exitosos 100 años de historia.

    Por su parte, Felipe Faci, secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, trasladó también sus felicitaciones y destacó la satisfacción de su departamento por toda la actividad deportiva que se genera y potencia desde los refugios de montaña, y el compromiso de su Departamento en el apoyo a los deportes de montaña. Le siguió en la palabra y cerró el acto el consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien declaró que era para él un honor poder participar en la celebración del centenario de La Renclusa. Soro destacó lo que para el territorio supone el desarrollo y la persistencia de proyectos como el del refugio benasqués, todo un símbolo de la colaboración que puede y debe existir siempre entre territorios vecinos como Cataluña y Aragón. Soro añadió su satisfacción por poder comentar también "en un día y un lugar como éste, la merecida concesión" de la Medalla al Mérito Turístico 2016 a Modesto Pascau, gerente de Prames y activo miembro de la FAM, muy implicado en el desarrollo de la red de refugios de la FAM desde sus inicios en la década de 1980, y protagonista junto a Jesús Rivas en haber hecho posible por parte de la FAM el acuerdo con el CEC en los años 90. El galardonado y conductor del acto agradeció a todos sus esfuerzos, su apoyo y su presencia en el acto de celebración del centenario de La Renclusa. Entre los asistentes se encontraban históricos personajes vinculados a la instalación montañera, como Antonio Lafón, guarda ligado durante 46 años al refugio, toda una institución montañera en valle de Benasque, que se declaró orgulloso y emocionado, y José María Sala, presidente del CEC en 1991 cuando se firmó el acuerdo de gestión conjunta con la FAM, entonces presidida por Jesús Rivas, también presente en el acto. Presentes estaban también, entre otros muchos, el coronel Juan Miguel Arribas junto a una nutrida representación de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil, diversos presidentes de Clubes y Federaciones de Montaña, destacando expresidentes de la FAM y el CEC como Pepe Díaz, Enric Nosás y Conrad Blanch, o representantes de entidades del valle de Benasque como Gabi Mur, de Aramon Cerler y José María Ciria, de la ATEVB.

    Tras las declaraciones se procedió a la colocación en el refugio de un cuadro conmemorativo del centenario y al reparto entre los asistentes de banderines editados con el mismo motivo. El equipo de guardas del refugio sirvió entonces un rico y abundante almuerzo montañero que sació el apetito de las 300 personas congregadas para la celebración.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon