realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Noticias
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  • El Balneario de Panticosa y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) renuevan el uso de Casa de Piedra como refugio de montaña hasta 2035

    Viernes, 17 de Noviembre del 2017.

    La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del inmueble, han firmado un acuerdo para la renovación del uso del edificio denominado 'Casa de Piedra' para que siga siendo un refugio de montaña gestionado por la entidad federativa hasta el 31 de diciembre del año 2035. El refugio de Casa de Piedra está ubicado en el núcleo de Baños de Panticosa, junto al histórico balneario.

    El acuerdo permitirá al colectivo montañero seguir contando con una instalación deportiva en un lugar tan estratégico como es el Balneario de Panticosa para el desarrollo de las distintas disciplinas del montañismo. La FAM convirtió en refugio de montaña el edificio y lo gestiona desde el año 1985, tras firmar un primer acuerdo de cesión de uso con el entonces propietario Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su apertura, la instalación montañera ha confirmado la idoneidad de su emplazamiento, siendo utilizado como punto de pernocta en etapa del sendero de gran recorrido GR 11 (ahora catalogado también como Sendero Turístico de Aragón), en travesías entre refugios españoles y franceses, así como lugar de partida para ascensiones diversas y actividades con escolares gracias a su ubicación a pie de carretera.

    En los primeros años desde su apertura, la FAM acometió, apoyándose en los diferentes Planes de Refugios estatales y regionales, importantes obras de adecuación y mejora de las instalaciones, adaptándolas a las normativas y mejorando sus prestaciones al usuario montañero.

    Con la adquisición por parte del Balneario de Panticosa de la propiedad de este y otros muchos edificios del balneario, se firmó en el año 2002 un acuerdo entre esta entidad y la FAM, fruto del cual se iniciaron las obras del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, inaugurado en el año 2012. Inicialmente se pensó que éste nuevo refugio podría sustituir al de Casa de Piedra en esta parte del Pirineo, pero la experiencia de todos estos años ha demostrado que ambos son complementarios y pueden convivir perfectamente. Lo mismo ocurre con Casa de Piedra y el conjunto de las instalaciones y servicios hosteleros de Balneario de Panticosa.

    La Federación Aragonesa de Montañismo agradece a la empresa propietaria y, de manera especial, a Luis Nozaleda, interlocutor en todo el proceso, que el acuerdo haya llegado a buen término. La federación está convencida de que resultará muy positivo para ambas partes y reforzará la posición del Balneario de Panticosa como destino turístico de montaña. La FAM quiere destacar también la gran labor desarrollada por los guardas de los refugios en todos estos años.

    Por otro lado, la FAM ha apostado por la consolidación e impulso de estas instalaciones montañeras trabajando en acuerdos con nuestros vecinos franceses que han situado a la cabecera del valle de Tena como primer protagonista del proyecto transfronterizo Entrepyr, centrado en la interconexión y desarrollo de los refugios de los Pirineos. Un proyecto que acaba de recibir la confirmación de fondos europeos para su segunda fase (Entrepyr II), liderada desde Aragón y en la que participarán un centenar de refugios españoles, franceses y andorranos.

    Luis Masgrau (FAM, izda.) y Luis Nozaleda (Balneario de Panticosa, dcha.) en la firma del acuerdo. Foto: FAM

     

    Refugio de Casa de Piedra, Balneario de Panticosa. Foto: FERNANDO GARCÉS

    Comité de Refugios FAM

  • Luz verde al proyecto transfronterizo ENTREPYR II que conectará todos los refugios del Pirineo a través de la tecnología.

    Lunes, 13 de Noviembre del 2017.

    El pasado jueves 9 de noviembre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) , en su papel de Autoridad de Gestión, presentó los resultados de la segunda convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Europea INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)  que está dotada de 71 millones provenientes de fondos FEDER.

    El  proyecto transfronterizo ENTREPYR II, el empleo de las nuevas tecnologías en los refugios de montaña del Pirineo., ha sido uno de los 62 proyectos programados.

    El proyecto se va a desarrollar en todo el macizo pirenaico, y su objetivo principal es abrir la puerta a una colaboración transfronteriza permanente así como proporcionar al conjunto de refugios del Pirineo (casi cien) herramientas de promoción internacional. Además de poner en valor a todos los refugios a través de una página web desde la que reservar en cualquiera de ellos, va a permitir mejorar la sostenibilidad ambiental y va a poner en marcha dos espacios de trabajo conjunto para las empresas y entidades ligadas a los refugios: una asociación transfronteriza y un observatorio pirenaico de refugios. Los ejes fundamentales sobre los que se basan las acciones y actividades del proyecto son tres: el desarrollo tecnológico, la gestión ambiental del agua, y la gestión coordinada de todos los refugios.

    Acciones de preparación, gestión y comunicación completarán el proyecto. Durante tres años los ocho socios y los tres asociados trabajarán para poner en marcha todas las acciones programadas, y que como en el caso del primer proyecto piloto no terminen con el proyecto sino que se conviertan en herramientas de dinamización continua. Desde la FAM nos congratulamos también con otro de los proyectos seleccionados BELAROUAT que rehabilitará el refugio de Belagua del cual uno de sus socios la Federación Navarra de Deportes de la Montaña y Escalada, es asociado en nuestro proyecto ENTREPYR II.

     

  • Video Actividades Bujaruelo

    Miercoles, 08 de Noviembre del 2017.

    Desde el refugio de Bujaruelo nos envían un video muy "chulo" sobre una de las actividades que organizan, los viajes educativos de naturaleza y aventura.

    Los viajes de estudios y los de fin de curso son una de sus especialidades y podréis ver en el video cómo se vive esta experiencia de grupo.


  • Seminario de Refugios en Benasque

    Martes, 17 de Octubre del 2017.

     

    Los pasados 4 y 5 de octubre se celebró en la Escuela de Montaña de Benasque un seminario para la elaboración de un futuro Plan de desarrollo turístico de refugios y actividades  al aire libre en los Pirineos. Participaron unas sesenta personas de los tres países pirenaicos, Francia, España y Andorra.

    Este Plan surgió a partir del Coloquio Internacional sobre refugios pirenaicos de diciembre de 2016, en Bagneres de Luchon.

    La FAM ha participado desde sus comienzos en la preparación del coloquio y ahora continúa con la elaboración del Plan.

    El miércoles por la tarde se crearon cinco grupos de trabajo internacionales y multidisciplinares (técnicos, guardas, federaciones…)que comenzaron a seleccionar sus objetivos y modo de trabajo que seguirán hasta abril de 2018. Los temas de cada grupo fueron, construcción-renovación, Gestión-acogida, integración medioambiental, salud-seguridad- socorro y Comunicación-promoción-comercialización

     Al final de la tarde se reunieron todos los grupos para tratar temas comunes como la formación o el proyecto Entrepyr en pleno proceso de selección de los POCTEFA.

    El jueves comenzó con la exposición de los representantes de cada grupo de lo tratado el día anterior, y a  continuación se celebró el comité directivo, desde donde se debatieron y decidieron los siguientes pasos a seguir en la elaboración del Plan.

    Tanto el seminario como el comité de dirección resultaron un éxito tanto por la participación como por todo el trabajo realizado.

     

  • Centenario del refugio de Colomina

    Lunes, 25 de Septiembre del 2017.

     

    Este domingo 24 de septiembre se celebraron los actos de conmemoración del centenario de la casa Keller, actual refugio de Colomina.

    El edificio del refugio Colomina fue construido en la ribera del lago del mismo nombre en 1917. Se conocía como en casa Keller, nombre del ingeniero suizo que habitaba y desde donde dirigía lo que significó la primera gran obra hidroeléctrica del Estado. Terminadas las obras de la zona lacustre de la Vall Fosca, la compañía FECSA -actualmente Endesa- cedió la gestión del refugio a la FEEC, que lo inauguró como alojamiento montañoso 1973.

    El refugio de Colomina se establece como uno de los puntos emblemáticos e icónicos del excursionismo catalán desde su puesta en marcha.

    Anualmente más de 3.500 personas hacen noche en uno de los refugios más visitados que gestiona la FEEC.

    El refugio de Colomina (2.395 m), en la cabecera de la Vall Fosca, ha visto este último año como se realizaban las obras de adecuación y mejora que han reformado notablemente el equipamiento.

    Con la ampliación realizada este 2017 el refugio ha aumentado considerablemente en comodidad y espacio, tanto para los usuarios como para los guardas, ya que se ha ampliado el espacio de la cocina y el comedor. El número de duchas y aseos también ha aumentado, adecuándose así a las necesidades reales del refugio, que habían quedado desfasadas.

  • La Vuelta al Bisaurin.VI Marcha Senderista de Lizara

    Viernes, 08 de Septiembre del 2017.

    El próximo domingo 17 de septiembre se celebra la VI Marcha Senderista de Lizara, este año con un itinerario renovado y diferente al de las ediciones anteriores, La Vuelta al Bisaurin.
    Nos esperan 17 Km de territorio genuinamente Bisaurin, por sendas en muchos tramos "perdidas", que sólo los pastores del Valle conocían y que "rato a rato" nos han ido mostrando.... Paisajes cercanos y al mismo tiempo remotos, con fuerza y carácter propios y para muchos de nosotros, por
    descubrir..…

    La Marcha sale a las 9,00 de la mañana y estimamos unas 5-6 horas para completarla. El desnivel acumulado en ascenso es de algo más de 1.000 metros.

    El Recorrido:
    Del Refugio de Lizara nos dirigiremos al Collado de Lo Foratón y desde allí a media ladera, por la cara oeste del Bisaurín, avanzaremos hasta al vallecito de Tacheras donde nos espera un avituallamiento. Desde allí remontaremos en ascenso hacia el collado de Secús, dando vista a la imponente cara norte del Bisaurín y siguiendo la ruta que domina el Valle de Aguas Tuertas. Una sorpresa nos espera en el collado, la cima del Puntal de Secús (2.500 metros) está muy cercana, por lo que subiremos hasta ella para regalarnos con las formidables vistas del Bisaurín, Pico de Secús,
    Aguerri, y hacia el norte las grandes cimas de los Pirineos Occidentales: Mallo de Acherito, Petrechema, el Anie,...El trayecto continúa luego hacia abajo, a los pies de la Brecha de Secús, para enlazar con la escondida Senda de los Franceses y llegar al Puerto de Bernera e Ibón Viejo. Después, a ritmo pausado, bajaremos hasta Los Llanos de Mestresa, donde, en la Fuente de la Sartén, nos espera un nuevo refrigerio. La ruta, por trayecto ya conocido, continúa hasta el Refugio de Lizara, donde recobraremos fuerzas con un buen plato de migas (es una sorpresa de Xaro, pero no he podido resistir el desvelarla).

    Para más información e inscripciones pasaros por la web del refugio

    http://www.refugiodelizara.com/

  • Segunda Fase del Refugio Cap de Llauset

    Miercoles, 02 de Agosto del 2017.

    Un año después de la inauguración del Refugio Cap de Llauset se inician las obras de la segunda fase con la construcción del segundo edificio.

    En los poco más de doce meses que lleva abierto se ha convertido en un referente para los montañeros y las pernoctas no han dejado de aumentar limitadas por la capacidad actual que se verá incrementada sustancialmente tras la finalización del segundo edificio.

    Al igual que en la primera fase la estructura de madera y su recubrimiento en chapa se fabrica en el valle y se va montando de manera modular directamente en el espacio que le corresponde.

    La construcción de este refugio es posible gracias al acuerdo y compromiso de tres entidades, que han sido las impulsoras del mismo, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo.

  • BUFF© ENTRE REFUGIOS "EL TREKKING DEL PIRINEO"

    Lunes, 31 de Julio del 2017.

    BUFF® “Entre Refugios” es un proyecto de la Federación Aragonesa de Montañismo que cuenta con el patrocinio de la marca BUFF® , y la colaboración de Barrabes.

     

    "El trekking del Pirineo” discurre dentro de un sector del Pirineo Aragonés que está enmarcado en el Parque Natural Posets-Maladeta y se articula alrededor de las dos cumbres más altas de todo el Pirineo (Aneto, 3.404m y Posets 3.369m).

     

    Al adquirir tu forfait recibirás junto a él un BUFF® exclusivo de la ruta, un vale descuento y un regalo en las tiendas Barrabés, un completo mapa 1:25.000 de ambos macizos y una guía con toda la información necesaria para recorrer la ruta seleccionada, mientras sellas tu forfait en cada refugio por el que pases.

     

    El circuito recorre los refugios de Angel Orús, Viados, Estós, Renclusa y Cap de Llauset. En todos ellos, además de poder sellar tu forfait, encontrarás un panel con la cartografía e información de la ruta.

     

    Este circuito podrá recorrerse en etapas de diferente intensidad, y en él siempre habrá algún tramo asequible. Para ello es también fundamental el Sendero de Gran Recorrido GR 11, la ‘Senda Pirenaica’. Todo el recorrido está trazado sobre el itinerario principal de esta gran travesía.

     

    Puedes organizar y seleccionar los recorridos en función de tus intereses.

    En la web www.buffentrerefugios.com podrás encontrar toda la información para realizar la ruta, así como la contratación del forfait y la reserva de los alojamientos. En la misma encontrarás una cartografía interactiva que permite el diseño personalizado de las rutas y ascensiones y podrás descargarte abundante información y tracks.

     

     

  • Los albergues y refugios de montaña aragoneses en el Mountain Business Summit

    Viernes, 14 de Julio del 2017.

    Los pasados 5 al 7 de julio se desarrollo en la localidad de Tarbes (Francia), la primera edición de la Mountain Business Summit , el Salon Internacional sobre la Economía de la Montaña.

    En esta ocasión la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) asistió con un stand dedicado a los albergues y refugios de montaña aragoneses donde además de la promoción de la web http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/ se promocionaron el proyecto Entrepyr que la FAM gestiona junto a la FFCAM, así como el Gran Trail Aneto-Posets que se celebrará los próximos 23 y 24 de julio. Aprovechando el carácter internacional se llevó igualmente información del proyecto Buff Entre Refugios, el Trekking del Pirineo, una apuesta de la propia federación, que con el patrocinio de la marca BUFF® pretende promocionar la gran ruta que existe alrededor de los dos macizos más altos del Pirineo, el Posets y el Aneto.

    Los temas a tratar se agruparon en cinco grandes grupos para facilitar la organización de todas las actividades y que los asistentes pudiesen participar según sus intereses. Estos fueron:

         • Deporte, ocio y naturaleza: deportes de montaña.

         • Energía y recursos naturales: energías renovables, innovación en el uso de la energía en entorno de montaña

         • Destino de montaña: turismo y atracción, termalismo, delegaciones extranjeras

         • Estilo de vida de montaña: arquitectura, diseño, paisajismo, gastronomía, cultura

         • Medio rural: agricultura, ganadería, explotación forestal…

    Emprendedores, asociaciones, entidades públicas y privadas de ambos lados de los pirineos nos encontramos en un entorno pensado para facilitar el intercambio de experiencias.

    Además de los contactos realizados y la promoción, en el salón se desarrollaron toda una serie de ponencias y mesas redondas en torno a la economía, el turismo y la ganadería en montaña.

    La experiencia ha sido muy positiva y más si cabe al ser una primera edición de un salón bianual que pretende convertirse en un referente de todo lo relacionado al mundo de la montaña y en especial de los Pirineos.

  • Nuevo número de teléfono del refugio de Cap de Llauset (974120400)

    Jueves, 29 de Junio del 2017.

    Debido a problemas técnicos, no achacables al propio refugio, ni a averías no solucionables, el refugio de Cap de Llauset ha tenido que cambiar de operadora de Internet por satélite para poder  contar con comunicación por voz con el exterior. Lamentablemente esto ha llevado a prescindir del anterior número de teléfono y para comunicar con el refugio, a partir de ahora, habrá que marcar el 974120400. Esperamos que, a partir de ahora, se pueda contar con este número como definitivo.

    Afortunadamente, durante el periodo en el que se ha sufrido este problema con la telefonía, no ha habido que lamentar ninguna desgracia achacable al mismo. Desde la FAM y el equipo de guardas del refugio queremos pedir disculpas por los inconvenientes que todo esto haya supuesto para los usuarios del refugio.

     

     

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  • MÁS NOTICIAS EN LA WEB DE LA FAM Puedes consultar más noticias en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo
    Leer más...
Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com