realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
Resto de España y Francia (5)
Refugio de Cap de Llauset - 2.425m.
Actividades
  • GR11 Y OTROS SENDEROS
    El refugio de Llauset está enclavado dentro del recorrido GR11 y sus variantes. Esta parte de GR es transitado cada año por más de 5000 personas.
    Al refugio se accede ahora mismo desde el valle del Noguera Ribagorzana recorriendo el GR11 desde la misma carretera, o desde la presa del embalse de Llauset a través de una variante. Desde el valle de Benasque se accede igualmente recorriendo el GR11 por el valle de Ballibierna, o por el GR11.5 en su variante por el refugio de la Renclusa y collado de Salenques. Esto plantea la posibilidad de recorrer un interesante bucle entre ambos refugios, Llauset y la Renclusa. 
    La cercanía del GR18 en la etapa 7 que une Castanesa con Aneto nos brinda otro acceso senderista para el refugio desde la localidad de Castanesa y Denuy con la entrada del PR HU100 dentro del recorrido. Desde el mismo refugio se pueden realizar otras actividades de montañismo como visita a los ibones pirenaicos (ibones de Angliós, Botornás, Cap de Llauset, o ibones de Ballibierna, entre otros).
    Igualmente se puede implementar con otros senderos que conectan con los distintos valles y refugios cercanos (valles de Ballibierna, Castanesa, o refugios de la Renclusa, de Ballibierna, de Angliós o Coronas).

    ALTA MONTAÑA
    El Aneto (3404m), integrado en el macizo de la Maladeta, y el Ballibierna (3056m) como cima meridional más aislada, son las grandes cimas representativas más cercanas. La posibilidad de ascender el Aneto sin necesidad de transitar por su glaciar, incómodo para algunos y en periodos estivales con el peligro presente de hielo vivo en su superficie, facilita su ascensión para aquellos montañeros que no dominen las técnicas de cramponaje, siempre obligadas para su ascenso.
    Existen otras cimas de más de 3000m en el entorno del refugio, dentro del macizo de las Maladetas, destacando el Tempestades o el Russel.

    ALTA MONTAÑA INVERNAL
    Dentro de este apartado podemos citar diversas actividades alpinísticas (corredores y goulottes) que ofrecen la cara sur del Aneto, la cara oeste del Tempestades, la cara oeste y sur del Russel, la cara norte del Ballibierna y Culebres, la cara norte del Margalida, o la cara norte del Muidors. En total podemos encontrar una veintena de itinerarios, de una dificultad media-alta y unos desniveles que rondan los 300m. Por su orientación y altura, serán las fechas de final de invierno-primavera las más idóneas para su escalada.
    Mencionar en relación a estas ascensiones que el acceso tradicional a los mismos se realiza desde el valle de Benasque o Ballibierna con su larga aproximación. El poder desarrollarlas con un acceso más liviano desde el refugio supondrá una mayor comodidad para su realización. 
    La cara norte de la sierra de Llauset, visible desde el refugio, ofrece también otras opciones a los amantes de esta especialidad deportiva.

    ESCALADA
    La cara S de Ballibierna es recorrida en la actualidad por media docena de rutas (por debajo del 6a en su mayoría), y un recorrido cercano a los 500m.
    En la cara NE del Pic de la Solana de Llauset, existen otra media docena de itinerarios de escalada, y un pequeño sector semi-deportivo, donde el excelente granito y lo tumbado de estos itinerarios, hacen ser atractivos. Se trata de un espléndido terreno para aprender y disfrutar de las vías, sin elevado compromiso. 

    ARISTAS
    La clásica Salenques-Tempestades, con una aproximación más fácil, vía refugio de Cap de Llauset, frente a la larga aproximación desde La Besurta, serán los platos fuertes en tema de aristas de gran recorrido.
    Además de esta, existen otras con menor compromiso, como la travesía Ballibierna-Culebres, o cresta SE de la Solana de Llauset y cresta S de la Solana de Anglios, estas cercanas a la ubicación del refugio. La cara sur del Aneto, la cara S de Russell, y la arista de Llosas, ofrecen otras grandes actividades en esta especialidad.

    ESQUÍ DE MONTAÑA
    El refugio de Llauset, a 2450m, es el refugio guardado más elevado del Pirineo nacional. Su elevada altitud va a permitir desarrollar actividades de esquí de montaña hasta el final de la temporada invernal-primaveral (marzo-junio), su localización en la parte meridional del macizo de la Maladeta, garantiza, además, una insolación ideal para evitar hipotermias o nieves inestables, lo que lo convierte en una zona especialmente favorable para el desarrollo de esta modalidad. 
    Con la próxima publicación del tercer tomo de “Rutas para esquís de montaña por el Pirineo aragonés”, se pondrá en valor esta zona desconocida para los esquiadores hasta el presente, algo motivado por la falta de logística e infraestructuras para realizar actividades.
    El Aneto y el Ballibierna, vuelven a ofrecer actividades en esta disciplina, destacando además el ascenso al pico Tempestades (3.296m) junto con la imprescindible tipificación de travesías invernales, de varios días de duración que unan valles cercanos y diferentes refugios.
Ficha técnica
Término municipal:
Montanuy
Propiedad:
Federación Aragonesa de Montañismo
Gestión:
Federación Aragonesa de Montañismo
Dirección postal:
Teléfono/fax:
974 120 400
Email:
refugiocapdellauset@gmail.com
Web:
Temporada:
Abierto todo el año
Nº Plazas:
32
Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com