realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (57)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
La red nivometeorológica de Aragón
La red nivometeorológica de Aragón está formada en la actualidad por 16 observatorios nivometeorológicos -14 en el Pirineo oscense y 2 en la Ibérica de Teruel-, 12 puntos fijos de realización de sondeos nivológicos, y una estructura de apoyo, gestión y coordinación que implica a buena parte del personal y recursos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta red, por sus características, es única en España y hace de la Delegación Territorial en Aragón un centro puntero dentro del campo de la nieve y montaña en la meteorología oficial española. Para su funcionamiento es fundamental la colaboración y el apoyo de instituciones como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

La red de observación está compuesta por todos los refugios de montaña guardados de la FAM y por las estaciones de esquí de Aramón, así como por el Refugio de Linza y la Estación de Esquí de Candanchú, abarcando un rango de altitudes comprendidas entre 1240 y 2215 m, con la mitad de los observatorios situados por encima de los 1800 m.



Esta red es fundamental para obtener datos que permitan hacer predicciones, tanto meteorológicas como nivológicas, adaptadas a las necesidades particulares de la montaña con el fin mejorar la seguridad en un medio muy expuesto a las inclemencias del tiempo y a los aludes. Los observatorios toman diariamente medidas de variables meteorológicas como temperatura, humedad, viento, nubosidad y su tipo, meteoros, precipitación y su forma, altura del manto nivoso, nieve reciente y cota de nieve local. También se realizan medidas nivológicas diarias: las características superficiales de la nieve y medidas muy detalladas de los aludes observados y la estimación local del riesgo de avalanchas. Esta información se recibe inmediatamente en el Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y se utiliza para la elaboración de los boletines diarios para el Pirineo y la Ibérica. Además, las observaciones se difunden internacionalmente y se utilizan para alimentar un modelo numérico nivometeorológico en colaboración con Meteo France que proporciona resultados para ambas vertientes de la cadena pirenaica y que se utiliza como elemento de apoyo a las predicciones de montaña y nivológicas.

Adicionalmente, una vez por semana durante la temporada de nieve, los puntos de observación que están a más altitud realizan sondeos nivológicos y perfiles estratigráficos, que proporcionan información sobre la estructura del manto nivoso, la resistencia de las distintas capas superpuestas, su grado de cohesión, el tipo de grano que las compone y la evolución pasada y previsible del mismo. Todo ello da una información extremadamente valiosa sobre la estabilidad del manto, la probabilidad de desencadenamiento de aludes y el tipo de los mismos. En la temporada 2009-2010 se ha incorporado también la realización rutinaria de test de estabilidad, ya sea en puntos fijos coincidentes con los de los sondeos, ya sea en otros, dado que esta práctica requiere de menos tiempo y esfuerzo que los sondeos y puede realizarse con mayor flexibilidad. Esta información es muy importante para la detección de estructuras de placa peligrosas, cuya rotura produce la mayor cantidad de víctimas por alud en los Pirineos.

Las observaciones nivometeorológicas comenzaron en el Refugio de Góriz en 1981. Poco después seguirían el Refugio de Estós y otros puntos. Los primeros sondeos nivológicos se realizaron en 1983-84 en Góriz y Cerler. A principios de los noventa se proporciona un nuevo impulso a la red, se incorporan más observatorios, se sistematizan los sondeos y se comienzan a realizar continuadamente boletines diarios de predicción de montaña. Además del importante aumento cuantitativo en número de observatorios y sondeos, ha habido mejoras cualitativas en la formación de los colaboradores y en la difusión de la información, ya que las nuevas tecnologías han facilitado el acceso rápido a las observaciones y a las predicciones en ambas direcciones. En un futuro cercano se pretende complementar la red manual, robusta y fiable, con varias estaciones automáticas de alta montaña que registren y envíen datos en zonas actualmente poco cubiertas en rangos de altitud cercanos o superiores a los 2500 m. Durante la temporada 2009-2010 se ha realizado asimismo un esfuerzo de coordinación y trabajo en común con otros colectivos implicados en la seguridad en la montaña, como la Guardia Civil y el Ejército.



Otro aspecto de gran importancia de esta red, que la hace aún más valiosa, es su capacidad como fuente de información climatológica. Buena parte, como toda la gestionada por la FAM, permanece en servicio durante todo el año y no sólo durante la temporada de nieve, lo que permite disponer de datos continuos y de muy buena calidad en un medio en el que normalmente no se dispone de ellos. Esto, unido a la longitud respetable que van adquiriendo algunas de las series, hace de la red un instrumento único para evaluar las tendencias de la temperatura o la precipitación en un medio muy sensible a los cambios del clima. La gran cantidad de datos históricos permite, además, avanzar en el conocimiento detallado de los procesos de innivación, fusión y mecanismos que activan los episodios de desencadenamiento de aludes en el Pirineo. Los resultados se presentan en congresos nacionales e internacionales.

Este sistema de observación, predicción y estudio de la nivometeorología en Aragón, extendida posteriormente a otras regiones como Cataluña, Navarra o Asturias es, en resumen, el resultado de la iniciativa y del esfuerzo de personas como Javier Ferraz, que hace treinta años pensó en aplicar el modelo de los Alpes a los Pirineos, sin olvidar el trabajo diario de decenas de personas: los colaboradores en los refugios y estaciones de esquí, sin cuyo esfuerzo nada de esto sería posible, el apoyo institucional de la FAM y del Gobierno de Aragón, y el trabajo de varias secciones de la Delegación Territorial en Aragón de la AEMET; su dirección, el Grupo de Predicción y Vigilancia y las unidades de Sistemas Básicos, Climatología y Estudios y Desarrollos.

Francisco Espejo
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Patrocinios
Gobierno aragon