realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
La formación de guardas de refugio de montaña de la Universidad de Toulouse en la Universidad de Zaragoza

En el año 2006 comenzaba su andadura el Proyecto FOREMON, destinado a la Formación Transfronteriza de Guardas de Refugio de Montaña, financiado a través de la iniciativa comunitaria INTERREG IIIA y promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Universidad de Toulouse y el Syndicat National des Gardiens de Refuges de Montagne.


Se llevaron a cabo diferentes actuaciones, encuentros, jornadas abiertas de discusión, trabajos en grupos de expertos, y unas jornadas de formación celebradas en el refugio de Lizara con asistencia de treinta guardas procedentes de Francia y de ocho comunidades autónomas españolas. La más acusada de las demandas mostradas en las reuniones era la obtención de un reconocimiento profesional de los guardas de refugio. Sin que estuviese previsto inicialmente, se consiguió, gracias a los técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y a los del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Educación, la incorporación de la cualificación de Gestión y Guarda de Refugios y Albergues de Montaña al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que está confeccionando el INCUAL.


El Proyecto FOREMON culminó en el año 2007 con la realización del Diploma Universitario de Guarda de Refugio de la Universidad de Toulouse, gracias al apoyo de la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Montañismo. Dieciocho guardas de refugio, procedentes de ocho comunidades autónomas, seleccionados de entre los solicitantes que cumplían los requisitos de acceso, obtuvieron el Diploma, razón por la cual hoy contamos con casi dos decenas de Guardas de Refugio Titulados. La entrega de Diplomas se realizó en un acto al que asistieron cerca de 70 guardas de refugio de las dos vertientes del Pirineo, de Picos de Europa, de las Sierras de Gredos y de Guadarrama, y de los Alpes, además de representantes de federaciones y administraciones públicas, en Foix (Ariège, Francia).




En la misma línea, en 2009 se puso en marcha el proyecto de Cooperación Territorial España/Francia/Andorra 2009/2012 “TRANSVERSALIS”. Se trata de un proyecto financiado con fondos FEDER que reúne a las universidades de: Zaragoza, Girona, Lleida, Perpignan, Andorra y Toulouse. El proyecto consta de 9 Acciones de diversa índole científica e investigadora. El "jefe de filas" (responsable del proyecto) es la Universidad de Toulouse. Los ejes principales del programa son su vocación transfronteriza y su interés en el acompañamiento al empleo.


Dentro de este gran proyecto, con una gran variedad de acciones, las universidades de Toulouse y Zaragoza colaboran en la denominada "Turismo, Desarrollo Sostenible y Territorio Pirenaico”, que pretende mejorar la identificación de los profesionales nuevos de la montaña. En ese marco, el Proyecto de Cooperación Territorial TRANSVERSALIS partirá de los resultados del Proyecto FOREMON y planificará Jornadas de discusión y formación para el colectivo de Guardas de Refugio con la vista puesta en armonizar la titulación Gardien Refuge existente en Francia con un diploma europeo.


Cerca de una veintena de guardas de refugio fueron titulados por la Universidad de Toulouse. Ahora se renueva esta posibilidad para los guardas aragoneses, en primer lugar, pero también de otras comunidades autónomas si existiera interés por parte de otras federaciones u organizaciones. A lo largo del año 2011 se podrá realizar un nuevo curso para obtener el Diploma Universitario de Guarda de Refugio de la Universidad de Toulouse, si bien el proyecto prevé otras acciones formativas de menor entidad. Actualmente se está trabajando en una web que dará servicio a guardas de todas las comunidades autónomas: www.guardasdoc.com (en construcción).


El investigador principal de esta Acción en la Universidad de Zaragoza es el Profesor Dr. Jose Mª Nasarre Sarmiento y la coordinación y ejecución del mismo correrá a cargo de Esther González Hilla, abogada y guarda de refugio. La información se canalizará a través de la Asociación Profesional de Refugios y Albergues y de la web del proyecto. La dirección de correo electrónico es guardasdoc@gmail.com



Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com