realización
Reserva on-line
Refugios (18)
Albergues (58)
Otros establecimientos (19)
mapa aragon
Buscar establecimiento en el mapa >>>>>>
Resto de España y Francia (5)
Distinción a la FAM, PRAMES, Góriz y Estós
24 de marzo de 2011
Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, este miércoles día 23 de marzo se celebró un acto en la sede del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón. Este año se ha querido conmemorar el centenario de la figura del “colaborador voluntario”. Fue en 1911 cuando se decidió contar con las aportaciones voluntarias de observadores diseminados por la distinta geografía del país. Por ese motivo este año se ha valorado especialmente la aportación voluntaria que desde los refugios de montaña se hace al ámbito de la meteorología.

En esta ocasión la delegación de AEMET ha hecho entrega de su máxima distinción, “la veleta”, tanto a la Federación Aragonesa de Montañismo como a PRAMES; en reconocimiento a la labor que desde ambas entidades se ha venido haciendo, desde hace años, a favor de la meteorología de montaña. Fueron Modesto Pascau, gerente de PRAMES, y Luis Masgrau, presidente de la FAM, quienes recogieron las respectivas veletas concedidas a cada entidad.

Y es que hace ya más de 30 años que se vienen tomando datos diarios en las estaciones nivometeorológicas atendidas por los guardas de los refugios de la FAM. Estos datos, y concretamente las series de datos de Góriz y Estós, son considerados un “tesoro” por los científicos que estudian la meteorología y el clima. La continuidad de los datos, al estar abiertos todos los días del año, y las especiales circunstancias de ubicación de estas estaciones, aumentan el valor de la información aportada desde los refugios de montaña. Es por este motivo por el que a los guardas de Góriz y Estós se les entregó una placa conmemorativa en reconocimiento de su labor.

Igualmente se entregaron diplomas en reconocimiento a su abnegada labor a distintos voluntarios repartidos por la geografía aragonesa.

El acto estuvo presidido por el Delegado de AEMET en Aragón Amadeo Uriel y el Delegado del Gobierno en Aragón Javier Fernández. Junto a ellos Sergio Rivas de PRAMES, y responsable de refugios de la FAM, realizó una exposición sobre los refugios de montaña en Aragón y la labor que desde ellos se realiza en colaboración con AEMET. Amadeo Uriel resaltó la importancia de la información obtenida desde los refugios y la “envidia” que despierta, tan valiosa información, en entidades como Meteo France. El Delegado del Gobierno cerró el acto recalcando la importancia de la labor que se realiza desde los refugios, y las predicciones de AEMET, en materia de prevención de accidentes de montaña; y, sobre todo, recalcó la importancia de tenerlas en cuenta a la hora de realizar actividades en la montaña.

Especialmente emotivas fueron las palabras de Juan Antonio Turmo “Turmé”, al recoger la placa concedida al refugio de Estós, cuando recordó al ya desaparecido Javier Ferraz, principal artífice e impulsor de las observaciones y predicciones meteorológicas de montaña. Sirvan pues estas palabras para agradecer desde aquí las distinciones recibidas, así como la labor de aquellos que, hicieron esto posible; y lo siguen haciendo cada día.


Premiado aemet
Premiados AEMET Día Meteorológico Mundial
Patrocinios
Gobierno aragon




Consultas: en el alojamiento seleccionado o escribir una mail administracion@alberguesyrefugiosdearagon.com